27 abril 2009

Una gran película sobre el atentado de Omagh

Este fin de semana pasado he visto una película dramática, estremecedora, impactante y bellísima. Se trata de ‘Omagh’, una coproducción británico-irlandesa del año 2004, dirigida por Pete Travis y protagonizada por Gerard McSorley (“En el nombre del Padre”, “Braveheart”, “Michael Collins”, “The boxer”, “Bloody Sunday”).



Cuenta la historia de unos padres que pierden a su hijo en el brutal atentado que el IRA auténtico perpetró en la localidad norirlandesa de Omagh el 15 de agosto de 1998, al hacer estallar un coche bomba que causó 31 muertos, dos de ellos estudiantes españoles. Relata dramáticamente y de modo más parecido a un documental, la búsqueda de la verdad por parte de una familia destrozada y las mentiras tanto de los autores del atentado y quienes les apoyaban, como del gobierno británico y la policía, que sabiendo que el atentado se podía producir no hizo nada por evitarlo y tampoco por capturar a los autores, con la elevada finalidad de no hacer descarrilar el proceso de paz.

Y si la película me encantó, más me gustó el descubrimiento de una cantante americana llamada Julie Miller, que interpreta el tema final de la película y pone verdaderamente el toque emocionante y hermosísimo en el relato. Me encanta su voz y espero que a vosotros también. Este es el tema, titulado "Broken things":



Películas como 'Omagh' son un reconocimiento a todos aquellos inocentes que han sufrido el zarpazo del terrorismo y un homenaje a su lucha tenaz e incansable por la dignidad, la Justicia y la memoria de sus seres queridos.

No hay comentarios: