19 abril 2009

Festival Mundial de Danzas Folclóricas en Palma

La semana pasada tuvo lugar en Palma una cita típica en la primavera cada dos años: la XIII edición del Festival Mundial de Danzas Folclóricas 2009. Toda una explosión de música, danza, colorido, y multiculturalidad se desarrolla en Palma durante cinco días, con actuaciones en directo en diversas plazas de Palma, de grupos de 34 países. Los lectores habituales de mi blog ya conocen mi pasión por la música Folk. He presenciado varias actuaciones y sin duda, la más cautivadora fue la del grupo Nrityanjalie de la India. Me encantó verles en la Plaza de Cort de Palma.

Dice Francesc Vallcaneras Jaume en el folleto de presentación del festival (http://www.worldfolkdance.com/), “No creo en las diferencias entre nosotros por cuestiones de procedencia o etnias. No puede haber discriminación posible por ser de diferente color, religión o tener costumbres diferentes. Todos hacemos el viaje embarcados en la misma nave: La Tierra”. Acertadísima reflexión para una demostración de hermanamiento universal en torno a la danza, la música y el folclore, que constituye este fenomenal festival.

Aquí tenéis un pequeño vídeo con algunas actuaciones:

Por otro lado, el sábado noche estuve en el pequeño pueblo de Calvià, con Xisco, en la Fira de ganadería ovina y caprina. Estuvimos viendo ovejas y cabras de diferentes razas. Cenamos carne de cerdo torrada y después vimos una actuación de “Musica Nostra”. La gente bailó boleros, jotas y fandangos típicos mallorquines. Y más tarde, una actuación de ‘xeremiers i fabiolers’ en el bar “Sa Central”, momento que podéis ver en este otro vídeo:

Palma empieza a animarse, a despertar de un invierno especialmente frío y lluvioso. Empiezan a verse bastantes turistas por las calles y plazas de Palma y cada vez apetece más disfrutar de la ciudad paseando tranquilamente, siempre que no haga mal tiempo...

No hay comentarios: