16 abril 2009

Conferencia de Esteban Beltrán en Palma



Ayer por la tarde en el Centro de Cultura de la Caja de Ahorros de Baleares en Palma, asistí a una conferencian de Esteban Beltrán, Director de la sección española de Amnistía Internacional, con motivo de la publicación de su libro “Derechos torcidos”. El título de la conferencia fue “Tópicos, medias verdades y mentiras sobre pobreza, política y derechos humanos”. La sala se quedó pequeña y el conferenciante nos hizo reflexionar sobre cuestiones relativas a los derechos humanos, tratando de derribar tópicos que se hallan en la mente de todos. Habló sobre terrorismo, malos tratos, inmigración, y sobre todo, habló de la pobreza.

Con una perspectiva muy crítica y utilizando las convenientes dosis de ironía, Beltrán afirmó que verdaderamente no se está haciendo nada eficaz para luchar contra la pobreza. Y sugirió que por utópico que parezca, la pobreza debería ser abolida por ley, como en su día lo fue la esclavitud o la pena de muerte. De hecho, hoy en día las democracias modernas no “toleran” (lo entrecomillo, porque no se puede afirmar con mucha rotundidad lo que voy a decir, a tenor de la tolerancia de muchos países, entre ellos España, con los vuelos secretos de la CIA, llevando presos a Guantánamo…) que se torture, ni que se vendan esclavos, pero sin embargo sí aceptamos que gran parte de la población mundial no tenga acceso al agua potable ni a un sistema de salud y que miles de niños mueran por malnutrición cada año. Desde esa perspectiva, Esteban Beltrán abogó por el reconocimiento en la Carta de Derechos Humanos, de un nuevo derecho que ayude efectivamente a combatir contra la pobreza, pues eso crearía que la ciudadanía demandara a sus Gobiernos actuaciones reales y efectivas para combatir la pobreza y no meras actuaciones publicitarias de cara a la galería, que a la postre no sirven para avanzar nada, pues seguimos igual que estábamos o quizás peor, ahora que vivimos una etapa de recesión económica mundial.
Voy a leer el libro y ya os contaré lo que me ha parecido, pero ayer Esteban Beltrán lo vendió muy bien y durante más de una hora y media nos hizo cuestionarnos muchas cosas y reflexionar sobre muchos tópicos y mentiras que los Gobiernos han incrustado en la mente de la opinión pública.

Reproduzco lo que publicó el Diario de Mallorca y una entrevista que le hiceron en el programa "La Rosa de los Vientos" de Onda Cero:

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009041600_2_454826__Mallorca-Esteban-Beltran-asegura-ningun-Gobierno-lucha-para-combatir-pobreza




No hay comentarios: