13 diciembre 2016

NO PODRAN CARGARSE SES MATANCES

Anoche en IB3 TV se emitió el programa ‘Això és mel’, un magnífico programa de cultura y gastronomía presentado por el actor Toni Gomila y el cocinero Tomeu Caldentey. Estuvo dedicado a las matanzas, ahora que comienza la época de sacrificar al cochino para llenar la despensa de embutidos con que proveerse de proteína de origen animal durante el invierno, como se ha hecho toda la vida en esta bendita tierra. Viendo el programa no pude evitar recordar que hace unos días desde la Associació Animalista de les Illes Balears ASSAIB, se emitió un comunicado de prensa criticando las matanzas y diciendo algo así como que nos hemos quedado atascados en una tradición cruel e innecesaria.

Todo el mundo es libre de perder el tiempo como quiera, pero no deja de sorprender que haya quien quiera acabar con una ceremonia con las connotaciones propias de la matanza del cerdo, como si eso tuviera comparación con los festejos taurinos o como si pudiera asemejarse al exterminio a tiro limpio de las cabras del islote de Es Vedrà en Eivissa.

Ignorar los componentes históricos, sociales, culturales y gastronómicos de la matanza del cochino es de un radicalismo y de una ignorancia de gran calado y solo cabe felicitarse porque los ignorantes, por el momento, sean pocos. El programa de IB3 lo puso ayer de manifiesto. Imagino que los animalistas, si lo vieron, acabaron al borde del infarto al ver a Gomila y Caldentey merendando un frit de matances. ¡Asesinos!

(Publicado en ibizadiario.info y mallorcadiario.com)

No hay comentarios: