09 noviembre 2012

¿QUÉ HARÁ PERE ROTGER?

El juez Castro ha citado al actual presidente del Parlament, Pere Rotger, para que acuda el domingo día 18 a declarar en calidad de imputado en el marco de la operación Mupi, que investiga una presunta trama de financiación ilegal del Partido Popular y más concretamente, y en lo que afecta al señor Rotger, el encargo a Over Marketing de la realización de unas encuestas sobre la calidad de vida en Inca, contratación presuntamente amañada por la que el Ayuntamiento de Inca pagó 17.500 euros más IVA.

Hoy mismo el conseller portavoz del Govern, Rafel Bosch, ha anunciado que se pedirá a Rotger que cumpla el Código Ético del Partido Popular, que le obliga a poner su cargo de presidente del Parlament y su acta de diputado a disposición de los órganos de dirección del partido, lo que es lo mismo que presentar la dimisión.

Rotger puede hacer varias cosas: En cuanto a la citación, puede acudir a la misma o acogerse al derecho que le asiste en su calidad de aforado, a que le tome declaración un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Baleares. Eso ralentizaría la causa dado que el juez Castro se vería obligado a remitir la documentación al TSJB. O bien Rotger puede comparecer ante el juez Castro y declarar el domingo 18, tras lo cual debería poner su cargo a disposición del partido.

De no hacerlo, el PP tendría que expulsarle del Grupo Parlamentario y él pasaría a engrosar la lista de diputados no adscritos junto a Margalida Font y Toni Pastor, el alcalde de Manacor expulsado del PP por romper la disciplina de voto. Si esto sucediera, el PP se quedaría con 33 diputados y quién sabe si aún puede perder alguno más en la presente legislatura…

Pere Rotger también puede, como ha anunciado en declaraciones a Radio Mallorca, acatar el Código Ético del Partido. Pero ¿serviría de algo? El PP seguiría entregando piezas de su tablero de ajedrez sin ninguna contraprestación a cambio. Llenando sus escaños de gente sin experiencia política, con una oposición veterana dispuesta a no dar tregua. El PP exige a Pere Rotger que se inmole… pero ¿para qué? Al fin y al cabo, la oposición no dejará de utilizar el argumento de la corrupción contra el PP de Bauzá y apartar el caso de la competencia del juez Castro es una maniobra largamente esperada por muchos populares. Ahora tienen su oportunidad servida en bandeja.

No hay comentarios: