25 diciembre 2017

UN BOFETÓN POLICIAL INJUSTO

Ayer, día de Navidad, corrió como la pólvora en internet un vídeo de un policía nacional que en Valencia golpea a una mujer en plena calle y la tira al suelo. Se trata de un tortazo en toda regla, impropio de un agente encargado de hacer cumplir la Ley, por más que la mujer le amenazó justo antes de recibir el tortazo con darle una hostia. La agresión física no está justificada en ningún caso, pero ella fue bastante temeraria al amenazar a un policía, aunque a mi me pareció que estaba bajo la influencia del alcohol.
La Policía Nacional informó que el agente había sido identificado gracias al vídeo y que se abría una investigación interna para depurar responsabilidades y en su caso, sancionar al funcionario. Pero eso no evitó la catarata de comentarios en las redes sociales contra el autor del bofetón y en general contra los policías, acusados injustamente de ser matones de barrio.
La reflexión que el episodio me provoca, dejando aparte el exceso del policía al que ya me he referido y que he censurado, es la falta de respeto con que mucha gente se conduce con otras personas. Sucede en este caso con la mujer víctima protagonista involuntaria del vídeo, pero vemos que ocurre también con personas que insultan y/o agreden a médicos y enfermeras, a los profesores de sus hijos, a los conductores del autobús que toman para ir a trabajar, etc. Si no nos esforzamos en ser amables y educados, la convivencia se degrada y se suceden episodios indeseables como el que nos ocupa. Y es que cada vez cuesta más ver a chavales jóvenes dirigirse educadamente a gente mayor. Y eso es algo que han visto en sus mayores.

(Publicado en mallorcadiario.com)

No hay comentarios: