31 octubre 2017

INSUPERABLE COLOFÓN AL ESTRAMBOTE

Puigdemont no es sino una víctima más del ‘procés’. Un president que según él mismo confesó, ‘no soc infalible, però sí insubornable’. Llegó a decir que él no sería cesado por nadie. Albert Rivera se cachondeó preguntándole si se creía Superman o Batman. Obviamente fue cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Afortunadamente hay en casi todas las constituciones democráticas mecanismos para apartar del poder a quienes se colocan al margen de la Ley y eluden deliberadamente los resortes de control. Pero es cierto que nadie esperaba que Puigdemont y medio Govern de la Generalitat se fugara como ‘El Lute’. Pese a ello, habrá fanáticos como Lluís Llach que le continuarán llamando Molt Honorable President. Porque sigue habiendo en Catalunya mucha gente a la que no le importa que haya delinquido con persistencia y reincidencia, pues la causa por la que lo hizo, el independentismo, actúa como una eximente de la responsabilidad criminal para ellos. No para la Fiscalía ni para los tribunales.

Ahora se comprueba cuán acertada fue la prisión preventiva de los Jordis y que, en efecto, había riesgo de fuga. La de Puigdemont supone, al margen del colosal ridículo, alejar a los dos líderes de Òmnium y de la ANC de la libertad. Y también acerca la cárcel a Oriol Junqueras y al resto de consellers que no han tomado las de Villadiego.

Si la historia del nacimiento de la República de Catalunya ha de escribirse en base a esta sucesión de hechos propios del más impredecible estrambote, ¡qué manera más patética e indigna de alumbrar un país! Por supuesto la Unión Europea no ha de querer de ningún modo que Catalunya siguiera formando parte de ella, porque con líderes dispuestos a saltarse las leyes a la torera, ¿qué fiabilidad podrían ofrecer? Igualmente sucedería que cuando les diera la gana incumplirían los tratados. Y es que cuando se ponen las instituciones en manos de radicales sin visión global y sin ánimo integrador, sucede lo que está sucediendo.

Pero alerta que pese a todo, los catalanes aún serán capaces de volver a otorgar una mayoría parlamentaria a PDeCAT, Esquerra Republicana y la CUP. Nada me sorprendería ya, porque llegados a este nivel de degeneración, cualquier cosa puede suceder.

(Publicado en mallorcadiario.com)

No hay comentarios: