17 octubre 2017

CASI MÁS CARO EL TAXI QUE EL BARCO

Hace unos días tomé un barco desde Ibiza hasta Palma. Baleária cubre esta ruta con un catamarán que tarda únicamente dos horas, cosa que se agradece. Sale de Ibiza a las 20 horas y a las 22 está ya en Palma. Impresionante, siempre que no coincida con la salida de un crucero, cosa que puede tener al catamarán en la bocana esperando 45 minutos a que embarcase el práctico, cosa que me sucedió. Lo mejor de todo es el precio: 16 euros. Pero llega uno a Palma y se ve en la necesidad de tomar un taxi -de esos que se llaman a sí mismos legales, aunque yo los considero auténticos piratas-, rompiendo con mi norma y costumbre de solo viajar en taxis de Uber o Cabify. Pero como en Palma no los hay y no podemos elegir, pues nada, a someterse a la dictadura gremial monopolística correspondiente. Allí que me encamino a mi aventura, que deviene siempre un cúmulo de imprevistos y sorpresas como si uno se montara en un tuc-tuc en la India, a ver cómo llegamos y a qué precio.

El trayecto fue rápido y sencillo, hasta para un taxista. Línea recta. Desde la estación marítima nº 2 del muelle de Pelaires de Palma hasta la puerta de la Lonja de Pescadores. Bajada de bandera: 4 euros. Recorrido del taxímetro: 2,55 euros. Total: 6,55 euros. Pero ahora viene el atraco: por tomar el taxi en la parada del muelle de Pelaires te cobran ¡2,90 euros! Y por llevar una pequeña maleta, por la que ni en un avión ni en el barco te cobran, ellos te sacan 0,65 euros más. Total, que por menos de 5 minutos de trabajo, el taxista me sacó 10,10 euros. A poco que te descuides, te sale más caro el taxi que el barco o el avión interislas. Así son ellos. Si es que no sé cómo se me pasa por la cabeza montarme en un taxi. ¡Qué tonto soy!


Llegados a este punto, convendría que el nuevo REB que se negocia con Madrid incluya o bien la implantación de Uber y Cabify en Balears, o bien un descuento para residentes en el servicio de taxi “legal”, porque ya me dirán ustedes si esto no es es negoci de Madò Coloma… que casi te sale más caro el taxi que el avión o el barco. Y ¿por qué? ¿Qué razón hay para cobrar una maleta a 0,65 euros que no te cobran ni los de Ryanair? ¿Qué justifica un sobreprecio de 2,90 euros por recoger viajeros que vienen de Ibiza en el muelle de Pelaires? Yo se lo diré: sacarnos hasta la última gota de sangre cual sanguijuelas. ¡Qué plaga!

(Publicado en mallorcadiario.com)

No hay comentarios: