05 septiembre 2017

EL PACTE SE RESQUEBRAJA

La abstención de Més per Menorca en la convalidación del Decreto Ley que modifica la recientemente aprobada modificación de la Ley de Turismo -Decreto Ley que lo dice todo sobre la chapuza jurídica perpetrada-, demuestra que el Pacte de Progrés 3.0 está más que tocado. Aunque la orquesta de Francina Armengol sigue tocando como si nada, emulando a la del Titanic, lo cierto es que los partidos que firmaron los Acords pel Canvi en junio de 2015 se encuentran profundamente divididos y enfadados con Podem Illes Balears, formación política neonata que no ha parado de causarles más problemas que alegrías en su decisión de comportarse como partido que da apoyo al Govern y con el que aprueba los presupuestos, pero sin integrarse en el Ejecutivo y actuando en muchas ocasiones como si estuviera en la oposición.

La esquizofrenia de Podem, que también está profundamente dividido como se deduce de su proceso de primarias para designar al nuevo o nueva secretaria general tras la súbita pérdida de apoyos del aún secretario general, Alberto Jarabo, trae por el camino de la amargura a PSIB, Més per Mallorca y Més per Menorca. Estos últimos ya no soportan más el postureo y las estridencias de Podem, sobre todo tras el episodio de los contratos de las consellerias de Més con su gurú electoral, Jaume Garau, que le costó el cargo a la consellera Ruth Mateu. Además, el ninguneo permanente de sus socios para con la formación menorquina, es sumamente irritante. El último episodio consistió en el anuncio de la subida del impuesto turístico un 100%, sin haberlo negociado con Més per Menorca.


Pasado el ecuador de la legislatura, los partidos coaligados tienen necesidad cada vez mayor de desmarcarse unos de otros. Y de exteriorizar sus desencuentros, como está sucediendo con el asunto del mérito/requisito del catalán en las plazas que convoque la Conselleria de Salut. Muchos de estos desencuentros son sobredimensionados precisamente para mandar un mensaje al propio electorado, debilitando al Govern en su conjunto, que sigue tocando como si nada pasase. Pero pasa. Ahí está la convalidación de Decreto Ley, una monstruosidad legislativa sin precedentes en la historia del Parlament de Balears.  

(Publicado en mallorcadiario.info)

No hay comentarios: