02 septiembre 2017

EL BIÓLOGO YLLANES

“Seguiremos en la comisión de investigación de la financiación irregular del PP en la que me he incorporado recientemente, preguntando a todo el que haga falta acerca de la corrupción que forma parte del ADN del Partido Popular”. Son palabras de Juan Pedro Yllanes, magistrado juez en situación de servicios especiales, ya que resultó elegido diputado al Congreso por Mallorca. Como se colige de sus palabras y pese a ser el último diputado incorporado a la citada comisión y que los trabajos no han hecho más que comenzar, Su Señoría ya ha llegado a las conclusiones pertinentes y ha sentenciado lo que han podido leer y oír de sus propios labios en un vídeo que ha subido a Twitter junto a la también diputada Mae de la Concha.

Nadie, como no sean los aludidos, osará contradecir al diputado Yllanes, porque es natural que siendo juez de profesión, que llegó a presidir una sala de lo penal de la Audiencia Provincial, poca broma, tenga más pericia a la hora de estudiar los casos que se le presenten y sea capaz de llegar a conclusiones de un plumazo, a mayor velocidad que cualquier otro sin su bagaje. Pero es inevitable sospechar si acaso no llevó a cabo su labor de juzgador con similar ligereza, porque una generalización como la que él hace resulta, por sí misma, injusta. Muy injusta. Y actos plausiblemente injustos provenientes de un juez es lo último que cabe esperar. O no, vaya usted a saber, que de todo hay en la viña del señor. Afirmar que una característica negativa como es la corrupción forma parte del ADN de un colectivo de personas tiene algo de racista y no creo que Yllanes lo sea, pero denota una radicalización notable, si es que no la traía de antes, algo que es lógico cavilar.


Nadie podrá negar su derecho legal a ocupar su plaza de magistrado una vez concluya su incursión en la política, pero debiera ser consciente de que con sentencias ‘in voce’ como la pronunciada, su credibilidad y sobre todo su imparcialidad, quedan dañadas de modo irreparable. Bien está que Yllanes interiorice el argumentarlo político de Podem y que busquen erosionar al Gobierno del PP y a su presidente, Mariano Rajoy, forzando su comparecencia en el Congreso y alargando el capítulo Gürtel lo máximo posible, pero de ahí a catalogar al partido más votado en España y en Balears con consideraciones genéticas, va un trecho. Ahora solo faltará que nos hable de la pureza del genoma podemita.

(Publicado en Última Hora)

No hay comentarios: