23 septiembre 2017

DÉJENLES MALVERSAR TRANQUILOS

Cuando tras la aprobación por el Parlament de Catalunya de la ley del referéndum y la ley de transitoriedad jurídica, Mariano Rajoy dijo a los independentistas “no subestimen la fuerza del Estado español”, les estaba advirtiendo claramente de lo que iba a pasar. Nadie en su sano juicio podría esperar que los poderes del Estado se quedaran de brazos cruzados viendo como medio Parlament de Catalunya da un golpe de Estado en toda regla. No se comprenden los rostros desencajados de los miembros del Govern de la Generalitat, con Carles Puigdemont a la cabeza, tras las detenciones de algunos altos cargos ordenadas por la autoridad judicial, porque era absolutamente previsible lo que iba a suceder. Yo mismo lo pronostiqué pero no tiene ningún mérito porque estaba cantado.

Evidentemente, ni los registros ni las detenciones ni las incautaciones de papeletas van a solucionar el conflicto que se vive en Catalunya, pero tampoco la convocatoria de un referéndum ilegal para proclamar la independencia al día siguiente. ¿Sería admisible que la Justicia no actuase contra quienes desde despachos oficiales de la Generalitat están cometiendo flagrantes delitos, como prevaricación, desobediencia y malversación? A decir de algunos, los jueces y fiscales deben abstenerse de perseguir delitos si estos son perpetrados en edificios de la Generalitat y en nombre del “procés”. Hay que  incorporar esta eximente al Código Penal, porque de lo contrario se traspasan las líneas rojas, a decir de nuestra presidenta Francina Armengol.


La gente que no simpatiza con delincuentes, ni les justifica, ni se manifiesta a su favor para que se les deje cometer sus fechorías sin que la Justicia ni las Fuerzas de Seguridad obstaculicen sus planes, se sentirá algo confusa. El martes Carlos Saura defendió encendidamente la independencia del Poder Judicial en el Parlament. Al día siguiente todos los que aprobaron la proposición no de ley salieron a la calle para exigir que la Justicia no actúe contra los políticos independentistas y que les dejen malversar tranquilos. Bonita forma de defender la independencia judicial. Para los señores del PSIB, Més, Podem, el Pi y Gent per Formentera, si un juez ordena el registro de una conselleria del PP, es algo que hay que aplaudir, pero en cambio si se registra la Generalitat esto nos lleva a un estado de excepción que liquida las libertades. Sí, las libertades de los golpistas.

(Publicado en Última Hora)

No hay comentarios: