16 julio 2017

¿QUÉ LES COSTABA?

Es lamentable que los ayuntamientos de Sant Josep de Sa Talaia, Sant Antoni de Portmany y el Consell de Formentera no considerasen conveniente convocar un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP de Ermua asesinado por ETA ahora hace 20 años. Desoyeron la recomendación de la FEMP y la FELIB y sin dar ninguna explicación, prefirieron pasar el asunto, como si se tratara de algo incómodo, como si no se sintieran concernidos. ¿Tanto les costaba? No obraron de igual modo el Consell d’Eivissa ni los ayuntamientos de Vila, Santa Eulària des Riu y Sant Joan de Labritja. Nada costaba y era una forma de homenajear a todas las víctimas del terrorismo, a quienes conviene tener siempre muy presentes en toda circunstancia.

El polvorín de Santa Gertrudis

Ya hemos tenido furgonetas alquiladas como viviendas, todo tipo de asentamientos ilegales, el chalé patera de Sant Antoni, los bajos comerciales de Figueretas y ahora esto. Nada fuera de lo lógico en las circunstancias extremas que en materia de vivienda atraviesa Ibiza. Pero todo absolutamente ilegal. Pese a que el Ayuntamiento de Santa Eulària ha actuado con celeridad -a diferencia de la parsimonia del consistorio portmanyí y de la condescendencia inicial del concejal de Urbanismo y Actividades, Juanjo Ferrer, en el caso del chalé patera-, ha abierto expediente urbanístico y ha ordenado la suspensión de toda actividad y el desalojo de la finca.
Aquí proliferan los avispados que pretenden sacar provecho de la falta de vivienda de alquiler y están dispuestos a pisotear cualquier normativa en tal de lucrarse lo máximo posible. Ante esto, solo queda la solución de aplicar sanciones económicas de tal envergadura que desbaraten el negocio a estas sabandijas.

El problema de la vivienda va para largo y no parece que ni la ley de Vivienda (cuyo anteproyecto tiene algunos visos de inconstitucionalidad según el Consell Consultiu) ni menos aún la ley del alquiler vacacional vayan a solucionar. Así las cosas, ¿qué se puede hacer? Podem está peleando para que se declare la “emergencia habitacional” en Ibiza y Palma, declaración que conllevaría la prohibición del alquiler turístico en ambas ciudades. Pero ni PSIB ni Més están por la labor. En todo caso, y perdonen mi escepticismo, seguirá habiendo problemas graves de acceso a la vivienda de alquiler, lo que continuará lastrando los servicios públicos, todos con déficit de plantillas, desde médicos, enfermeras, docentes, policías, inspectores de Hacienda, etc. Y ya también las empresas privadas, muchas de las cuales no cubren sus vacantes.

‘Pageses emprenyades’

Qué gran iniciativa la del Ayuntamiento de Vila de lanzar una campaña de concienciación sobre buenas prácticas de limpieza en clave de humor, recurriendo a las ‘pageses emprenyades’. Es bueno que la gente sepa que por salir a la calle con su perrito, pero sin llevar bolsa para recoger los excrementos, le pueden sancionar con hasta 300 euros. ¡Casi nada! A ver si así alguno aprende. Pero mejor aún sería que se acometiese un programa de lavado de aceras en profundidad, principalmente en los barrios de Vila, los más descuidados por el Ayuntamiento y por la concesionaria Valoriza. Las aceras están asquerosas porque se barre poco y apenas de baldea. La ciudad es mucho más que Dalt Vila.

Feliz domingo.

(Publicado en Periódico de Ibiza y Formentera)


No hay comentarios: