11 julio 2017

CONFLICTIVIDAD LABORAL

Hace unos días hemos sabido que cada viernes y sábado de julio y agosto, un médico de Son Espases se traslada a Ibiza para cubrir las guardias en el servicio de Urgencias del Hospital de Can Misses. No se tiene constancia de antecedentes similares. También hemos sabido que Iberia, entre tres o cuatro veces por semana, mete a un grupo de maleteros en uno de sus aviones con destino a Ibiza y al terminar el día los regresa a Palma. Tal es la falta de personal en Ibiza. Podríamos poner muchos más ejemplos de la falta de trabajadores para cubrir la demanda existente en temporada alta en Ibiza, tanto de personal cualificado como no cualificado.
Cuesta entender que habiendo a finales de julio más de 3.500 desempleados en Ibiza, no se recurra a ellos para aumentar la plantilla disponible, sobre todo en trabajos no cualificados como el del personal de ‘handling’ del Aeropuerto de Es Codolar. Pero también es cierto que conociendo la falta de personal, ahora se comprende mejor -aunque sea imposible de justificar- la reacción de un trabajador de dicho aeródromo al caérsele parte de las maletas del carrito y emprenderla a patadas y lanzándolas al aire.
Para más inri también hemos sabido que Iberia obligaba a realizar un test de embarazo antes de contratar a mujeres, para evitar riesgos. Esta práctica le ha costado 25.000 euros de multa por discriminación por motivos de sexo.
Me parece a mí que viendo lo que vemos, los niveles de precariedad laboral y los bajos salarios, comienza a ser urgente que se tomen medidas correctoras, porque empieza a ser intolerable todo en su conjunto. Solo falta que algún trabajador sea despedido por presentarse a delegado sindical… ¡Ah!, no que eso ya ha sucedido también… en Mallorca, ¡cómo no! La Finca Es Fangar ha despedido a dos operarios por presentarse a las elecciones sindicales. Muy normal no parece.

(Publicado en Última Hora)

No hay comentarios: