15 julio 2017

LO HACEN TODOS

Debemos agradecer los desvelos de la Fiscalía Anticorrupción de Balears por encarcelar a Josep Lliteras. A sus ojos debe ser un peligrosísimo criminal que bajo la apariencia de un maestro de profesión y con ademanes de hombre educado y tranquilo, se esconde un tipo que no ha de librarse de ir a la cárcel por dos años. Su peligrosidad es tanta que no quieren que se le conceda la remisión condicional de la condena, aunque carezca de antecedentes y haya pagado parte del dinero que se le reclama. ¿Deben creer que a sus 60 años aún está en disposición de reincidir en su actividad delictiva? Es difícil pensarlo porque los delitos de los que se le acusa y por los que será condenado los cometió siendo director insular del Consell de Mallorca. La Fiscalía pedía para él 8 años de cárcel por gastar 122.000 euros de dinero público para organizar eventos en los que se pretendía captar el voto para Unió Mallorquina. Concretamente organizar saraos para la colonia latinoamericana, con la esperanza de que acabaran votando a UM. ¡Menuda estupidez!

Él siempre se declaró inocente e incluso denunció que su firma había sido falsificada en algunas facturas. Ahora ha acabado confesando para reducir la condena de 8 a 2 años, teniendo en cuenta que todos los demás acusados ya habían pactado con la Fiscalía y ninguno había de entrar en la cárcel. La trampa estaba tendida, la condena era segura e incluso ha renunciado a que se investigue el episodio de la falsificación de la firma porque total, de nada iba a servirle.


Este es otro caso más donde lo de menos ha sido averiguar la realidad. Se condenará sin juicio por algo que hacen absolutamente todos los partidos. Cada merienda para la 3ª edad, cada paella de un ayuntamiento, cada subvención a una asociación afín, cada ayuda a las casas de Balears en el exterior tiene como objetivo ganar votos. Si Més apoya a Memoria de Mallorca, todos sabemos para qué lo hace. Y si Podem subvenciona a la PAH, es por la misma razón. Pero solo se manda a prisión a los de UM por algo que hacían, hacen y harán todos los partidos. En Ibiza el Consell Insular ha contratado a dedo al abogado de la PAH Eivissa para hacer una consultoría en materia de vivienda. ¿Por qué no se ha sacado a concurso? ¡Pero si todos los dirigentes de Podem son miembros activos de la PAH! Pero da igual, Lliteras tiene que ir a la cárcel porque a los fiscales se les antoja. 

(Publicado en Última Hora)

No hay comentarios: