30 enero 2016

NO HAY DOCTRINA QUE VALGA

Pues sí, son implacables. No han sucumbido a las presiones, que han sido muchas, poderosas y desde todos lados. Han decidido en conciencia, con criterios estrictamente jurídicos y dejando de lado otras consideraciones que todo el mundo tiene presentes. Así se desprende de la lectura del auto que firman las magistradas Samantha Romero, Rocío Nobelda y Eleonor Moyá. Alineadas con las tesis de sus compañeros de la Audiencia Provincial, con el instructor de la causa, el juez José Castro, y en contra de las tesis de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, consideran que la acusación popular ejercida por Manos Limpias está legitimada para acusar en un delito de naturaleza “pluriofensiva” como es el delito fiscal. No hay ‘doctrina Botín’ que valga. P’alante.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, cometió la imprudencia de predecir cuándo tomarían su decisión las magistradas. El jueves estimó que lo harían “en los primeros días de febrero”. Será que lo imaginó o que tenía información de primera mano, pero ha resultado ser errónea. Han hecho muy bien las magistradas en fastidiarle la previsión al ministro Catalá y hacer pública su decisión el último día de enero que podían hacerlo. Así aprenderá a respetar la independencia de los jueces, porque dio la impresión de que el tribunal despachaba con él y le tenía informado de lo que pensaban hacer.

El juez Castro tenía razón y no desvariaba. Los juristas Gómez Orbaneja, Jiménez de Asúa o José Antón Oneca se estarán revolviendo en sus tumbas, a decir del ilustre profesor Jesús María Silva, abogado de la infanta Cristina. Y el padre de la Constitución, Miquel Roca, ha errado en todas sus predicciones. Primero pronosticó que no sería citada a declarar y se mostró absolutamente convencido de ello. Y lo fue. Castro la interrogó y ella respondió mayormente con evasivas y que no sabía nada, la pobre. Luego Roca aseguró que “no se contempla” que el tribunal no aplicase la doctrina Botín y ya se ve dónde estamos. No ha acertado ni una, pese a los ímprobos esfuerzos de tanta gente.

Cuando uno repasa las declaraciones que muchos hicieron sobre la hija del Rey Juan Carlos I y también hermana del Rey Felipe VI, no puede evitar ruborizarse. Mariano Rajoy a principios de 2014 se mostró “convencido de que a la infanta le irá bien”. Ya se ve que no ha sido así, que finalmente no ha habido trato de favor y que será juzgada como los demás.

(Publicada en Última Hora)

No hay comentarios: