23 enero 2016

PEDIGÜEÑOS

No se si es peor que el Govern de José Ramón Bauzá autorizase la compra de una bandera “Fuerzas Armadas Gala España” o que la Guardia Civil de Balears la pidiera. Si una orden ministerial le concede “el uso de la enseña nacional en modalidad de bandera”, lo lógico  es que sea el ministerio del Interior o el de Defensa quienes lo sufraguen, no los ciudadanos de Balears. Nunca nos acostumbraremos a ver a la Guardia Civil comportarse como vulgares pedigüeños, porque tanto Defensa como Interior tienen bastante más presupuesto que la comunidad autónoma (5.787 y 8.204 millones, respectivamente, frente a los 4.241 millones € de la CAIB).
 
Tras la espectacular OPA hostil que ayer lanzó Podemos al PSOE, en lo que constituye un magistral jaque a los socialistas –porque a ver cómo le dice Pedro Sánchez que no al envite–, el secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, saltó a defender la propuesta de Pablo Iglesias. Jarabo es el político que apoya que su formación gobierne en los Consells Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza, y en los principales ayuntamientos de Baleares (Palma e Ibiza, entre otros), además de en el Gobierno del Estado, pero que en ningún caso está dispuesto a formar parte del Govern de les Illes Balears. Esta flagrante incongruencia  debe tener una explicación razonable que se nos escapa.
 
Una periodista preguntó ayer a Iglesias: “¿Por qué ha cambiado Podemos de opinión respecto a las pasadas elecciones autonómicas, en las que los pactos con el PSOE se fijaron con la condición de no entrar en esos gobiernos pero sí de apoyar que se formen gobiernos del cambio?” Él respondió: “Nosotros entendemos que para que haya un gobierno del cambio tiene que haber personas que representan y que ejerzan el cambio. Nosotros además no nos fiamos de las buenas palabras. (…) Por lo tanto nosotros no nos vamos a fiar de las buenas palabras. Las garantías para que en este país haya un gobierno del cambio es que nosotros estemos en ese gobierno, que nosotros estemos en las reuniones del Consejo de Ministros y que nosotros estemos ejerciendo responsabilidades de gobierno, porque si no ya sabemos lo que pasa, se dice una cosa pero después de hace otra”.
 
Después de esto, ¿cómo pueden Alberto Jarabo o Laura Camargo seguir sin ser nombrados consellers? ¿Será que no se consideran capacitados? Los hay peores y no pasa nada. Pidan por esa boquita que nadie les llamará pedigüeños.
 
(Publicada en Última Hora)

No hay comentarios: