11 agosto 2011

PAGAMOS SU NEGLIGENCIA


Coinciden todos los economistas en destacar la necesidad de contener el gasto público de las comunidades autónomas y fijar un techo de gasto. Se nos reprocha que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora nos damos cuenta. Como dice el presidente Bauzá, en este berenjenal nos han metido los políticos y son ellos los que deben sacarnos, pero –y esto lo digo yo– pagando nosotros las consecuencias de su negligencia. Considero que hay muchas más razones para que ciertos políticos sean detenidos por el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía, esposados, custodiados en los calabozos durante tres días con sus noches, ser sometidos al paseíllo con los grilletes y padecer la pena del telediario aquellos gobernantes que nos han situado al borde de la ruina económica, antes que aquel que contrató a una empresa fraccionando los contratos para evitar un concurso. Pero en estas cosas los fiscales anticorrupción no se meten, no sabemos bien si porque no están PP o UM, o quizás sea porque no les parece suficientemente grave  que, por poner un ejemplo, un conseller socialista se gaste 21.000 euros en comprar cuadros de su prima.
Ahora hay que meter la tijera y recortar el gasto, aplazar inversiones públicas, privatizar determinados servicios, echar a trabajadores públicos, etc. Y como siempre, esto lo sufrirán los que menos tienen y más necesitan del sector público porque no les alcanza para pagar lo privado. Pero durante años la orgía de gasto y derroche, de subvenciones absurdas, de dietas escandalosas, todo esto se ha hecho con la anuencia de unos y otros. Y los ciudadanos mirando hacia otra parte, ya se arreglarán ellos que a mí la política no me interesa. Y así nos ha ido.
Bauzá deberá recortar 380 millones hasta fin de año. Ya verás cuando se concrete de dónde y a costa de qué servicios públicos. Y la oposición parlamentaria –PSOE y PSM– mejor harán en estar callados como hasta ahora.

Publicado hoy en La Gaceta, edición Baleares.

No hay comentarios: