05 agosto 2017

SECRETO PERMANENTE

A la vista del caso de presunta corrupción en el seno de la Policía Local de Palma (también conocido como ‘caso Cursach’) y de su eterna instrucción, que la convierte posiblemente en el caso más peliagudo y más secreto en la historia judicial de Mallorca (título que compatibilizará con el de caso del que más sabemos a pesar de ser secreto), sería conveniente crear la figura legal del secreto de sumario permanente y de por vida. Así se ahorraría trabajo al juez instructor, porque no deja de ser un incordio tener que dejar de investigar para tener que argumentar en un montón de folios por qué razones se considera que debe seguir secreta la causa. Hágase la causa secreta, métase a la gente en la cárcel y apáñese cada cual como pueda.

En el caso que nos ocupa, estamos ante diligencias secretas desde octubre de 2013. ¡Y no basta! Es verdad que el fiscal Miguel Ángel Subirán advirtió que ya queda poco y que en breve se levantará el secreto, pero como no es cosa que le competa a él sino al juez Penalva, pues vete tú a saber si sucederá como el fiscal pronostica o no. Total, llevamos año y medio esperando que eso suceda y aquí estamos, defendiendo el secreto permanente por puro desánimo. Y es que, como apuntan en privado insignes actores jurídicos, un caso de esta complejidad acaba conviniendo mucho porque te exime de los trabajos comunes que sí les corresponden al resto de tus colegas. Y así, ¿quién puede tener prisa por volver a hacer lo que hacen los demás? Si algún día se levanta el secreto de esta causa, cosa más que dudosa aunque deseable, se conocerán las pesquisas que se han llevado a cabo con tanto sigilo. Y se verá si había motivos o si el secreto era la excusa para seguir buscando y buscando, que ya se sabe que el que busca, halla. Y el que no busca, no halla.

Hablando de buscar, estamos impactados por la contundencia de la delegada del Gobierno, Maria Salom, en ordenar a la Policía que investigue a Arran después de su gamberrada en el Moll Vell de Palma. Solo podemos lamentar que llegue tan tarde. Hubo un tiempo en que el trabajo de los servicios de información de Policía y Guardia Civil servían para anticiparse a las fechorías de grupúsculos antisistema -sobre todo si andan coordinados en sus acciones con otros lugares del país-, porque investigar cuando algo ya ha ocurrido y hay vídeos en youtube, lo sabe hacer hasta Salom. Buscad y hallaréis. ¡Pero buscad! 

(Publicado en Última Hora)

No hay comentarios: