26 agosto 2017

MOSSOS D'ESQUADRA A LA BALEAR

En un afán desmedido por alabar la profesionalidad de los Mossos d’Esquadra, Més per Mallorca y Més per Menorca han lanzado la propuesta de crear una policía autonómica a imagen y semejanza de la que existe en Catalunya. David Abril no dudó en calificar de “ejemplar” la actuación de los hombres y mujeres que dirige el mayor Josep Lluís Trapero, tras el atentado de Barcelona. Tiene mucha razón. La actuación tras el atentado es impecable. Pero la actuación antes del atentado ya ofrece bastantes más dudas. No creo que nadie pueda estar muy satisfecho de lo que sucedió en Alcanar, pero también es cierto que a toro pasado es fácil hacer valoraciones. En cierto modo es natural que tomaran la explosión fortuita por un laboratorio de droga, porque la experiencia de los Mossos en actuaciones antiterroristas es más bien escasa. Lo cierto es que por hache o por be, el atentado no se pudo o no se supo prevenir. Pero no es cuestión de echarse los fallos a la cara en público, porque más fallos cometieron Policía y Guardia Civil en los atentados del 11-M de 2004. ¿O es que nadie recuerda ya la trama asturiana que facilitó los explosivos y los detonadores provenientes de la mina Conchita, ante las narices de las Fuerzas de Seguridad?

La estructura policial en España es un auténtico desaguisado. La Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad data de 1986, un año después de la entrada de España en la Comunidad Europea. Nada de lo que ocurre en la actualidad en materia de seguridad pública, pudo pasársele por la cabeza a los legisladores que aprobaron aquella norma, comenzando por el tratado de Maastricht y la desaparición de las fronteras interiores de la Unión. Ahí es donde convendría dedicar esfuerzos: a la modernización de una legislación policial obsoleta y poco eficaz. Suerte que esto Més sí lo demanda, pero calificando el modelo actual de centralizado y poco coordinado, lo cual es contradictorio.

Donde la propuesta de Més hace aguas es al plantear la creación de un departamento de asuntos internos “bajo la jurisdicción de las administraciones públicas de las Islas”. Este delirio, sin precedentes en ningún país de nuestro entorno, demuestra el desconocimiento sideral de los ecosoberanistas en materia de seguridad pública. El Parlament es incapaz de poner en marcha una oficina anticorrupción y ¿pretenderán meter las narices dentro de la policía? No saben ni qué dicen. 

(Publicado en Última Hora)

No hay comentarios: