08 abril 2017

TODO EL LEGAL

La Fiscalía Anticorrupción debe abstenerse inmediatamente de cualquier otra actuación relativa a los contratos a dedo otorgados desde las consellerias controladas por Més per Mallorca y Més per Menorca. Enviar a la Policía a la Conselleria de Turismo y a la de Transparencia es un exceso, aunque el fiscal superior Bartomeu Barceló matice que no se trata de registros, como es obvio porque de otro modo no se privaría a las televisiones y periódicos de las espectaculares imágenes de rigor.
Dado que el fiscal Barceló ha decidido, tras leer las noticias periodísticas, actuar de oficio y encargarle la investigación preliminar a los fiscales Juan Carrau y Ana Lamas, lo ideal sería que continuasen leyendo la prensa y se darían cuenta de que todo está ya explicado convenientemente y de que nada hay ilegal. En primer lugar, estamos refiriéndonos a un partido político como Més, que se ha caracterizado por beneficiar a los suyos pero haciéndolo legalmente, como en el caso ‘Camins’, donde regaron con dinero público del Inestur, Esporles y Valldemossa a la Asociación Pas Amics del Camí. Empeñarse en buscar tres pies al gato es ganas de “hacer daño”, como brillantemente apunta Toni Noguera, futuro alcalde de Palma si la Fiscalía no se entromete. No ha habido trato de favor ni nada ilegal, ya se ha dicho desde  Més. ¿Qué más hace falta? Biel Barceló dijo en el Parlament que “no ha tocado nunca un euro público”, cosa que no puede ponerse en duda sino por malpensados, inquisidores y revanchistas. Aunque tampoco Margalida Sotomayor y buenos años de cárcel que se ha comido, pero ese es otro tema.

Solo se echa en falta, tras oír las apelaciones a la honradez, a la pulcritud y casi a la santidad, que se explique por qué Garau solo era contratado por los departamentos de Més. Y una cosa más, si todo ha sido rigurosamente legal, no se entiende que se haya destituido a una consellera, hayan cesado tres directores generales y se expulse  de Més per Mallorca a Jaume Garau, quien nada ilegal ha hecho. ¿Por qué debiera ser apartado del partido el estratega y artífice del éxito del que actualmente disfruta la formación ecosoberanista? ¿Por haber hecho trabajos legales y a plena satisfacción de los responsables políticos que los encargaron, no por amiguismo (como hacen los demás) sino porque hacían falta? Més nos demuestra que se puede incurrir en corrupción sin infringir el Código Penal.

(Publicado en Última Hora)

No hay comentarios: