04 abril 2017

PROHIBICIÓN TOTAL

Es mucho más rentable tener un piso anunciado en Airbnb, HouseTrip, HomeAway, Only-apartments, Rentalia, etc. y alquilarlos a turistas por espacios cortos de tiempo -días o semanas- que alquilárselo a una familia o a un trabajador para que lo destine a residencia oficial. Y por ello y por nada más, mucha gente prefiere poner sus propiedades a disposición del turismo residencia antes que en el mercado de alquiler. Esto hace que poco a poco desaparezcan las viviendas disponibles para residencia habitual -y las pocas que queden estén a precios desorbitados ante la poca oferta y la demanda excesiva- y se multiplique la oferta de viviendas para turistas, aunque sean pisos y apartamentos y sea ilegal alquilarlos a turistas a través de portales de comercialización turística.
El problema es que hay mucha gente a la que el alquiler de una habitación le permite sobrevivir con ingresos extra que le permiten hacer frente a los gastos. Los hay que gracias a las plataformas citadas pueden pagar la hipoteca de un piso y acrecentar así su patrimonio. Pero también los hay que alquilan para residencial y luego subarriendan a turistas, haciendo el negocio completo. Y también los hay que viven de rentas con 10 o 15 propiedades -y subiendo, porque ahora el alquiler turístico es el negocio más rentable y lucrativo, mucho más que invertir en el Ibex35, y encima incrementas tu patrimonio- y se dedican a especular para sacar el máximo de dinero posible sin atender a ninguna otra consideración y desaprovisionando el mercado de alquiler residencial.

Es imposible contentar a todo el mundo, pero a grandes males, grandes remedios. Ya no queda otra que prohibir el alquiler turístico de pisos y el consiguiente vaciado del mercado de alquiler residencial si no queremos que la dramática situación de Ibiza se extienda a muchos otros lugares. Y no basta con prohibirlo, sino que además hay que asegurarse de que se respeta la prohibición. Al menos temporalmente. No queda otra solución. El que tenga un piso para alquiler, que lo dedique al mercado residencial. Los turistas, a los chalets y a los hoteles. De no hacerlo, vean las consecuencias que en Ibiza está teniendo la sangrante falta de actuación de las administraciones. 

(Publicado en mallorcadiario.com)

No hay comentarios: