12 abril 2016

SORIA CAPITAL PANAMÁ

Lo que le faltaba al Partido Popular. José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, aparece en los ‘papeles de Panamá’. Que siga la fiesta. No sabe por qué su nombre figura allí, como administrador de la sociedad UK Lines Limited registrada en Bahamas, pero consta que su nombre fue sustituido dos meses después de la constitución por su hermano Luis Alberto Soria. El aún ministro reconoce que dicha empresa es una sociedad consignataria con la que su empresa familiar trabajó, pero no tiene ninguna relación con ella. Y ¿qué ha dicho su hermano Luis Alberto? Pues que andaba muy ocupado y no tenía tiempo de responder a las preguntas sobre el asunto.

Lo cierto es que aunque se deba a un error en la inscripción, Soria está pilladísimo porque solo unos días antes de que su nombre saliera a la palestra relacionado con una ‘offshore’, declaró en una entrevista a Servimedia que quien apareciera en los papeles debía salir “de inmediato” a justificar por qué está ahí. Y él sí ha salido de inmediato, pero no ha justificado por qué su nombre aparece ahí.

En Balears al ministro José Manuel Soria no le tenemos mucho aprecio, que digamos. Con el asunto de las prospecciones petrolíferas se granjeó la enemistad pública y poco faltó para que fuera declarado ‘persona non grata’. Pero me parece muy precipitado condenar social y políticamente a alguien si no media algo más que un titular de prensa en la portada de un digital. De hecho, lo que más me gustaría es que la Fiscalía General del Estado abriese una investigación de oficio, si es que hay causa para ello, porque me parece que los ‘papeles de Panamá’ van a dar para mucho periodísticamente, porque muchos tenderán a pensar que concurren graves delitos y defraudaciones. Pero legalmente creo que habrá poco que rascar. Y si no, al tiempo, que aún no hemos visto nada. El goteo de nombres puede durar meses y me temo que no se va a librar ningún partido de tener gente en la lista.


(Publicado en mallorcadiario.com e ibizadiario.info)

No hay comentarios: