23 abril 2016

LA INFANTA INADECUADA

El conde de Fontao, asesor jurídico de la Casa Real durante el reinado de Juan Carlos I, testificó ante el tribunal que enjuicia el ‘caso Nóos’. Explicó que tras tener conocimiento de las preguntas de los socialistas en el Parlament, concretamente del entonces diputado y hoy presidente del Consell Consultiu, Antoni Diéguez, sobre el desmesurado coste de los Forum Illes Balears (contratados a dedo por el Govern de Jaume Matas al Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin y Diego Torres) consideraron que sus actividades mercantiles no eran ilícitas pero sí inadecuadas para el marido de una infanta de España. Inmediatamente se suscita la pregunta: si eso no lo vio su propia esposa, ¿es adecuada la infanta Cristina? O dicho de otro modo: ¿es idónea Cristina de Borbón para ocupar el sexto puesto en la línea sucesora de la corona de España, cuando tuvo un marido llevando a cabo una lucrativa actividad mercantil y no se percató de lo inadecuado de la situación? Carlos García Revenga y José Manuel Romero trataron de proteger al máximo la figura del Rey Juan Carlos, pero a costa de triturar a Urdangarin, porque tras la advertencia hecha por Fontao al marido de la infanta para que se desvinculase de Nóos, este intentó tomarle el pelo creando la Fundación Areté con la que pensaba tener idéntico comportamiento. Otra vez hubo que advertirle de que no era adecuado, pero tampoco fue su esposa quien lo hizo.

Inadecuado también ha sido el papel de todos aquellos que han querido cargarse prematuramente y sin un mínimo rigor, la acusación popular que ejerce la letrada Virginia López Negrete por mandato de Manos Limpias. Afortunadamente el tribunal ha puesto orden en esta cuestión, exigiendo que se respete la presunción de inocencia porque no hay sentencia judicial alguna sobre los hechos que se atribuyen al presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad. La magistrada Samantha Romero se nos está revelando como una jueza con todas las de la Ley.


También fue inadecuado que Biel Barceló, conseller de Turismo del Govern, se excediese asegurando que Mohamed Harrak no estaba preparando un atentado en Mallorca. Inadecuado e inexacto porque se escapa de su conocimiento y porque la jueza que lo ha enviado a prisión preventiva explica que participó en la preparación de un atentado terrorista en España cuya planificación quedó incompleta por razones ajenas a su voluntad. Conviene ser más prudentes.

(Publicado en Última Hora)

No hay comentarios: