13 febrero 2016

UN COLOSAL ENGAÑO


La figura del contable arrepentido ha dado mucho juego al mundo del cine. Recuerdo 'Arma letal II', una película de 1989 dirigida por Richard Donner, en la que dos policías que interpretan Mel Gibson y Danny Glover protegen al contable de una banda de narcotraficantes -papel que borda Joe Pesci- para que testifique en un juicio y revele las trampas y subterfugios legales de los criminales, que él conoce mejor que nadie. Estos días en Son Rossinyol hemos tenido a nuestro propio Joe Pesci (Marco Antonio Tejeiro) cantando 'La Traviata' ante las magistradas que juzgan a los 17 acusados por el caso 'Nóos', entre ellos Jaume Matas, 'Pepote' Ballester, Iñaki Urdangarín y su mujer y socia, Cristina de Borbón, infanta de España y aún hoy -para escarnio colectivo-, sexta en la línea de sucesión al trono de España.

Aunque de momento solo han declarado "arrepentidos", con las cautelas con las que hay que tomar en estos casos, escandaliza constatar que fuimos gobernados por un presidente dispuesto a pagar una comisión a un "conseguidor" (como calificó a Iñaki Urdangarín); con altos cargos del Govern incapaces de poner la más mínima objeción a una orden del presidente, a quien debían temer más que los generales de Corea del Norte a Kim Jong-un; con un supuesto comisionista actuando al abrigo de la Casa Real, casado con una hija del rey, con personal de la Jefatura del Estado en la junta directiva del Instituto Nóos, que al parecer era todo menos una entidad sin ánimo de lucro si nos guiamos por lo que está cantando y contando su contable. Facturas hinchadas giradas a la Administración (que pagan todos los ciudadanos), personal contratado de forma ficticia para pagar menos impuestos, reparto de beneficios a través de sociedades pantalla en el extranjero... un rosario de actividades ilícitas para aparentar una actividad digna y honorable, cuando la realidad era otra muy distinta. Un colosal engaño.

Matas ordenó contratar a Urdangarín "por estar bien con la Familia Real". Lo mismo hicieron muchas grandes empresas, nacionales e internacionales, que pagaron por asesoramiento y gestión de responsabilidad social corporativa. De eso nada se investiga porque nadie ha denunciado, pero pagaron a Iñaki por lo mismo que Matas y 'Pepote' lo hicieron con el dinero de todos: para tener contentos a los Borbones, quienes aún viven del presupuesto público. Ellos sí que han quedado tocados.

(Publicado en Última Hora)

No hay comentarios: