02 abril 2013

EL CINISMO DEL PSM


Hay que tener valor para traer al Parlamento un asunto del que se carece absolutamente de toda competencia, con la que está cayendo. Como si los ciudadanos no tuvieran suficientes problemas. Como si todo fuera bien y no hubiera ninguna crisis económica, el Grupo Parlamentario PSM-IV-Entesa i Més per Menorca presenta una proposición no de ley instando al Gobierno central a que realice las gestiones necesarias para que a Iñaki Urdangarin le lea retirado el título de Duque de Palma y pide que se tramite por la vía de urgencia. ¡Nada más y nada menos!

Constatamos una vez más -la enésima- que la oposición parlamentaria, además de ser responsable en gran parte de la situación dramática de nuestra economía, carece de la más mínima propuesta lógica, racional y sensata que contribuya a salir del estado penoso en que nos encontramos. A falta de ideas, ¿qué mejor que entretenerse y marear al personal con propuestas absurdas y ridículas de las que se carece de toda competencia? Como todo el mundo sabe, los títulos nobiliarios sólo puede retirarlos el mismo que los impuso, el Rey de España. Y en todo caso, lo prudente es esperar a que haya una sentencia de un tribunal y no a la mitad del proceso. Una vez haya una sentencia, con su correspondiente declaración de hechos probados, sería aceptable una iniciativa como la que impulsa la coalición de Biel Barceló. Pero ahora resulta  ridículo y oportunista, porque busca pescar en río revuelto y camuflar sus propias carencias en cuanto a propuestas para recuperar el nivel de vida perdido por los ciudadanos baleares en los últimos años.
 
No contentos con eso, además, proponen que el Parlament “inste a Urdangarin o en su defecto a la Casa Real, a asumir el compromiso claro y contundente de devolver el dinero público presuntamente defraudado si finalmente se demuestra judicialmente”. Otro brindis al sol patético y ridículo, porque si así sucede será la propia sentencia judicial la que establecerá quién y cuánto dinero debe ser devuelto en concepto de responsabilidad civil. Y hasta ahora y por lo que se conoce del sumario, no parece que la Casa Real tenga responsabilidad alguna en nada de lo que se está instruyendo por parte del juez José Castro en esta pieza separada del caso Palma Arena. Ninguna responsabilidad. Por tanto, ¿a qué viene instar a nada a la Casa Real? Viene a actuar con una infinita irresponsabilidad y a una demagogia elefantiásica, como es su costumbre.

Es una pena que no aprovechen la ocasión y aprovechen para, en línea de su propuesta relativa a Urdangarin, proponer que el Parlament “inste a Emili Gallardo, Joana Lluïsa Mascaró, Magí Moranta, y en su defecto a la coalición MÉS per Mallorca, a asumir el compromiso claro y contundente de devolver el dinero público presuntamente defraudado” en el caso de las subvenciones otorgadas por el Pacte a la asociación PAS Amics del Camí. ¿Qué se apuestan a que no lo hacen? ¿A qué viene no hacerlo? Viene a actuar con una infinita irresponsabilidad y a una demagogia elefantiásica, como es su costumbre. A lo que ahora podemos sumar una caradura de cemento armado, porque hablar de “dinero público presuntamente defraudado” en el Parlament con lo que tienen ellos en su propia casa, con un auto de prisión preventiva de la dureza del dictado por la jueza Carmen González, hace falta ser cínicos.

Publicado en www.ciutat.es el 2.4.2013.
http://www.ciutat.es/opinion/columnistas/item/6662-el-cinismo-del-psm

No hay comentarios: