20 abril 2013

CHAVISMO A LA MALLORQUINA


Al chavismo le ha salido en Mallorca un duro competidor en la persona de María Salom, presidenta del Consell, decidida a emular lo peor de los regímenes populistas iberoamericanos de izquierdas. Dado que de momento no se atreve a nacionalizar empresas privadas o directamente expropiarlas, como hubieran hecho Hugo Chávez en Venezuela o Evo Morales en Bolivia, ha decidido utilizar un atajo: enviar un contrato suscrito hace más de 10 años con el voto a favor del PP a la Fiscalía, para ver si se declara nulo. Ahora que en el PP aún derraman lágrimas por la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, icono de la derecha liberal –en Madrid van a ponerle hasta una calle–, cuesta entender que el PP se preste al populismo del PSIB y de Més y anuncie la revisión de los contratos de las grandes concesiones, como las de Mac Insular o Tirme. Después de la creación de los nuevos impuestos “ecológicos” esto es lo que nos faltaba por ver en el PP: una revolución bolivariana.

Salom se adhiere entusiasta a la demagogia de los partidos de izquierdas. Se entiende así mejor por qué el empecinamiento en reducir el Consell a su mínima expresión. No era para redimensionar la institución, sino porque el Consell les viene muy grande. Enorme. Incapaces de buscar soluciones efectivas y reales, se ponen en manos de los principales responsables de la catastrófica situación en que nos hallamos: PSIB y Més per Mallorca.

Después del fiasco de la importación de residuos para su incineración en Son Reus y ante la asfixia económica a la que José Ramón Bauzá la ha condenado, María Salom necesitaba una cortina de humo bien espesa para camuflar tanta nulidad y tanta vacuidad. Y así envían a la Fiscalía un informe del Consell, para ver si se anula el contrato con Mac Insular, cuando han fracasado las negociaciones que mantenían con la adjudicataria. ¿No  tiene pinta de maniobra perversa?

El controvertido contrato tuvo en 2003 el voto favorable del PP y de la propia María Salom. Si algo se hizo mal contó con su anuencia culposa. No se le puede dar la culpa de todo a la herencia recibida y que siempre cuele. Y ahora pretende expurgar su responsabilidad importando el chavismo a Mallorca: que a una empresa, después de haber realizado una inversión multimillonaria, se le pretenda retirar la concesión, ¿no es un abuso? En Venezuela no, pero aquí sí. ¿Por qué no expropia directamente, María Chavez?

(Publicado en Última Hora el 20.4.2013)

No hay comentarios: