21 noviembre 2017

LA EQUIPARACIÓN SALARIAL DE LOS POLICÍAS Y GUARDIAS CIVILES

Miles de policías nacionales y guardias civiles (unos 75.000 según los organizadores) se manifestaron en sábado en Madrid para exigir la equiparación salarial con los agentes de las policías autonómicas. Esta reclamación está cuantificada en unos 1.500 millones de euros, que aplicada progresivamente supondrían unos 500 millones al año, comenzando en 2018 y terminando en 2021. La petición es absolutamente justa y muy razonable, pues la discriminación que hasta ahora se ha venido produciendo es insostenible y el gobierno central jamás debió haberla consentido. Hasta ahora a los sucesivos gobiernos les ha dado bastante igual este asunto, pero mira por donde que el proceso independentista en Catalunya ha abierto los ojos a los líderes políticos, que ahora ven posible y conveniente pagar igual a policías nacionales y guardias civiles, que a ertzainas y mossos d’esquadra. En buena hora.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció que la voluntad del Gobierno es la de alcanzar una solución real y de “remar juntos en una misma dirección”. Añadió que “lo que piden nuestros policías y guardias civiles es una causa justa, porque, sencillamente, se lo merecen. Gracias a ellos, España es uno de los países más seguros del mundo”. Ahora solo falta ver cómo se articula todo esto, porque lo que hace falta es que se aprueben unos presupuestos para 2018, cosa que no está nada clara.

Desde Ciudadanos se asegura que no apoyarán unos presupuestos si no se avanza en la equiparación. Pero PSOE y Podemos, aunque apoyan dicha reivindicación, no votarán en ningún caso a favor de los presupuestos. Es por ello que la presencia en aquella manifestación del guardia civil en excedencia y diputado en el Congreso, Juan Antonio Delgado, aunque de agradecer, sea puro postureo. Porque exige acabar con una discriminación histórica a la vez que votaría en contra de los presupuestos que permitieran hacerlo. ¿Para qué exige al PP que haga algo que él, llegado el momento, no apoyará? La política y sus mentiras se ha incrustado en el tuétano de Delgado, si no lo estaba ya antes, que es lo más probable. Podemos solo lo ha agudizado.

(Publicado en mallorcadiario.com)

No hay comentarios: