10 junio 2017

NI EN LOS MEJORES SUEÑOS

La noticia del año para la mayoría de habitantes de Balears que tenemos la necesidad de viajar entre islas, es que los pasajes de avión por los que ahora pagamos entre 60 y 80 euros ida y vuelta, podrían costarnos en breve unos 20 euros por trayecto, 40 euros ir y volver. Este regalo caído del cielo, que nadie se esperaba, que nadie nos prometía a cambio de votarle (que es lo más habitual), es lo mejor que nos sucederá en materia de conectividad durante la legislatura que corre y que está ya en su ecuador. Incluso la tarifa plana por la que nuestros representantes políticos andaban peleando con más pena que gloria, conformándose con 30 euros el trayecto, se ve ampliamente superada por la medida con que nos obsequia el Gobierno de Mariano Rajoy, gracias al diputado Pedro Quevedo de Nueva Canarias, al que habría que dedicar una calle o aún mejor, el Aeropuerto de Son Sant Joan, mucho antes que al beato Ramón Llull, con perdón.

Lo malo del asunto es que hay que temerse lo peor por parte de las aerolíneas, que no creo capaces de evitar la tentación de subir las tarifas para rebañar en el plato. Ya conocemos los precedentes al respecto y no cabe esperar otra cosa, por lo que el Govern debe estar muy vigilante. Oír a la presidenta Francina Armengol decir que el Govern no se conformará con las migajas resulta gracioso, porque eso es lo que justamente estaba haciendo, hasta que vinieron los nacionalistas canarios a poner precio a un solitario pero imprescindible voto para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Un solo diputado canario ha resultado más beneficioso para los ciudadanos de nuestra tierra que 8 diputados y 7 senadores, toda una lección que los isleños deberían aprender. Si Rajoy lo ha hecho es porque se podía hacer. Y si no lo hizo antes fue porque no le interesó tener ni un mínimo gesto de justicia retributiva con quienes tan generosamente contribuyen a las arcas públicas del conjunto del Estado, recibiendo mucho menos que la media.


Ahora será interesante oír las explicaciones de sus señorías que votarán en contra de tan positiva medida, con los mismos argumentos que ellos habitualmente reprochan al PP: porque se lo manda el partido. Lo harán los diputados de Podemos y PSOE: Pere Joan Pons, Sofía Hernanz, Mae de la Concha y Juan Pedro Yllanes. Ya ven qué paradojas: votan a favor de 30 euros por trayecto y en contra de 20. Así es la política.

(Publicado en Última Hora)

No hay comentarios: