20 junio 2017

EL PSOE VA DE MAL EN PEOR

Pedro Sánchez ya tiene todo el poder en el PSOE: el orgánico y el de la militancia. Su liderazgo ya es total y absoluto. Y sin embargo persisten las dudas de si será capaz, llegado el caso, de lograr mejorar los pobres resultados cosechados en las dos últimas convocatorias electorales, cosa que los militantes en las primarias no parecieron ponderar. Votaron al que ellos quieren al frente, no al que más posibilidades tiene de llegar a la Moncloa. Pero allá ellos.

Sin embargo, esto de establecer como conclusión del 39º Congreso Federal que España es una nación de naciones, no es algo que pueda quedar exento de polémica, por más que se sostenga que la soberanía nacional ha de continuar residiendo en el conjunto del pueblo español y no en una parte de ella. Es solo cuestión de tiempo que si se define a Catalunya como nación en una eventual reforma de la Constitución Española -imposible sin la anuencia del PP, no se olvide-, acabe reclamándose la soberanía plena de toda nación y también el derecho a la autodeterminación. ¿Qué nación en el mundo democrático es obligada a quedar limitada por las decisiones de otra nación u otras naciones vecinas?


Además, dudo mucho que esto sirva de algo, pues los partidarios del derecho a decidir lo son pero limitándose a Catalunya, incluyendo a Podemos. Y ni el PP ni Ciudadanos aceptarán fácilmente ni el referéndum ni tampoco una modificación de la Constitución que lo permita. De modo que el problema sigue encallado y sin posibilidad de solución real. Ya pueden marear la perdiz Pedro Sánchez y Miquel Iceta todo lo que quieran, que si el federalismo que propugna el PSOE se limita a esto, van de mal en peor.

(Publicado en mallorcadiario.com)

No hay comentarios: