04 febrero 2017

'BALTI' NO

Que el nombre propuesto por Podem para ser el próximo presidente del Parlament sea Balti Picornell, desafía al sentido común porque, a todas luces, no es alguien idóneo para un cargo que supone ser la 2ª autoridad de Balears y que conlleva renunciar en parte a su labor en su propio partido para dedicarse un poco a todos ellos. Hemos oído contar a Joan Huguet y a Cristòfol Soler, entre otros, que a menudo el ejercicio de la presidencia, con la independencia, ecuanimidad y equidistancia que exige el cargo, les causaron algún enfrentamiento con su propio partido. ¿Sería capaz de eso Picornell? Es posible que sí, pero Podem reclama un ejercicio de fe ciega que ni PSIB ni Més están en condiciones de aceptar. Gato escaldado del agua fría huye, y con Xelo Huertas ya hemos tenido suficiente.

¿Las razones de la negativa a que sea Balti el presidente? Pues a la evidente falta de formación del joven diputado y a su inexperiencia política hay que sumarle una elocuente radicalidad en sus convicciones republicanas que permite avizorar problemas en el desempeño de su cargo institucional tan pronto como se le pongan delante los reyes, que por si se les había olvidado, tienen su segunda residencia en Mallorca. ¿Irá Balti a recibir al monarca a la Base Aérea de Son Sant Joan, a pie de escalerilla del avión? ¿Irá a la recepción oficial de la Almudaina? ¿Resistirá la tentación de vestirse indecorosamente, como acostumbra, sin respetar la etiqueta y envuelto en una bandera republicana? Podem pide un ejercicio de confianza ciega que a estas alturas es un imposible porque la responsabilidad de los patinazos, voluntarios o involuntarios, de Balti no serán atribuidos a Podem, sino a Francina Armengol y a Biel Barceló.

La “salida de tono innecesaria” en palabras de la consellera portavoz Pilar Costa, del ultimátum lanzado por Alberto Jarabo, refuerza la brutal crisis que Podem ha generado, primero en el Parlament y ahora en el Govern. Y es que, en efecto, como dicen Xavier Pericay y Jaume Font, Podem ha demostrado que no son de fiar. Este empecinamiento en Picornell es absurdo y la negativa a que sea Laura Camargo, un nombre que sería aceptado por Més y PSIB -aunque yo no creo que sea mejor que Balti, pero al menos tiene estudios universitarios en su currículum-, pone en evidencia que lo del consenso no va con los de Jarabo y lo suyo es imponer y chantajear. Veremos si Armengol cede al órdago.

(Publicado en Última Hora)

No hay comentarios: