24 marzo 2016

PREGUNTEN ANTES

Es digna de admiración la tendencia de algunos gobernantes de anunciar a bombo y platillo en rueda de prensa un determinado “acuerdo” y posteriormente reunirse con los sectores implicados para recabar su parecer. Detectada la querencia a conducirse de este modo, es inevitable concluir que por más que algunos insistan en pronunciar muchas veces la palabra “participación” y  “transparencia”, lo importante no es lo que se dice sino lo que se hace. No tiene mucho sentido vender un acuerdo como algo que soluciona los problemas de forma definitiva y sin embargo ese acuerdo no ha sido consensuado con los afectados.

Cuando el 4 de marzo los presidentes de los dos Consells Insulars, Jaume Ferrer y Vicent Torres, junto al alcalde de Vila, Rafa Ruiz y el presidente de la Autoridad Portuaria, Joan Gual de Torrella, tras convocar una rueda de prensa relámpago en Can Botino, anunciaron que habían llegado a un acuerdo para que los ferris de Formentera pudieran desembarcar pasajeros en un “apeadero” en Es Martell, les faltó preguntarles a los afectados, esencialmente navieras y pasajeros, si estaban conformes con ese acuerdo. Quizás lo hicieron porque saben que hay cosas que es mejor no preguntar.

Algo muy parecido ha sucedido con el acuerdo entre el Consell d’Eivissa y el Ajuntament de Vila para poner en marcha la estación de autobuses Cetis. Comparecieron Torres y Ruiz acompañados de la consellera Pepa Marí y el teniente de alcalde Alfonso Molina y señalaron que se reabrirá la estación antes del verano, que se subirá el precio del billete 7 céntimos por viajero y hasta 3,60 euros por operación de autobús. Y todo eso sin habérselo comentado antes a las empresas concesionarias de las líneas de transporte regular.

Estos dos ejemplos demuestran lo que a algunos les importa la opinión de la gente directamente afectada por sus decisiones. Igual convendría que antes de anunciar sus acuerdos, los comentaran con los concernidos.

(Publicado en Periódico de Ibiza y Formentera)

No hay comentarios: