15 marzo 2016

NO SABEN DE LO QUE HABLAN

El viernes pasado se inauguró en Ibiza la pantalla LED exterior cóncava más grande del mundo. Un gigantesco panel luminoso de 400 metros cuadrados desde el que se proyectarán imágenes ininterrumpidamente las 24 horas del día desde el día 1 de mayo. Ha sido instalado sobre una estructura de acero de 300 toneladas, independiente, junto a un lateral del Hard Rock Hotel Ibiza en Playa d'en Bossa. Su coste da escalofríos: 5 millones de euros. Ha superado los informes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), cosa que a buen seguro no debe ser nada fácil dada la proximidad del aeropuerto y la normativa aplicable en tales casos, y como es natural también cuenta con las licencias pertinentes otorgadas por el Ayuntamiento de Sant Josep. 

Pese a todo ello ya han surgido voces críticas de momento desde el propio municipio, lo cual es normal en todo proyecto innovador y que se sale de lo común. Lo que ya no es tan normal es el tono apocalíptico y catastrofista que se observa, carente de rigor y plagado de apreciaciones subjetivas y de prejuicios fuera de lugar. 

Desde Ciudadanos Sant Josep se habla de "aberración" y de que esta instalación atenta contra el modelo turístico que se persigue, sin explicar en qué consiste tal objetivo, ni quien ha determinado el "modelo turístico" que se defiende desde esa formación. Como si algo innovador, único en el mundo, distintivo y de gran proyección mundial no supusiera más que algo parecido a un tornado devastador que puede acabar con todo rastro de vida en la isla.

Algunos creen que ofreciendo campeonatos de ajedrez y visitas a museos se puede sostener el modelo económico del que viven miles de familias en Ibiza. Tan ciegos están y tanto detestan la industria turística que consideran el origen de todos los males que nos aquejan. Si creen que una zona como Playa d'en Bossa puede regenerarse sin hacer nada, denostando cualquier iniciativa privada por sistema, criticando a los empresarios que arriesgan ofreciendo tecnología e innovación, ¿realmente saben lo de lo que hablan? Yo lo dudo.

(Publicado en mallorcadiario.com)

No hay comentarios: