15 agosto 2015

'BOBBIES' CON SUPERPODERES


Estos días nos hemos visto obligados a soportar estoicamente un ejercicio de burda  propaganda bochornoso, patético y en gran parte humillante para los miles de policías locales, policías nacionales y guardias civiles. De alguna forma se ha tratado hacer creer a la opinión pública que la mera presencia en las calles de Palmanova y Magaluf de dos agentes de policía británicos uniformados, los ‘bobbies’ Anderson y Williams, bastaría por sí sola para disuadir a los turistas británicos de incurrir en comportamientos incívicos por parte de “una minoría que tiene problemas”, a decir del embajador británico en España, refiriéndose a los turistas que no se comportan como es debido, digamos que por los “problemas” que cabe atribuir al alcohol y las drogas. El espectáculo de los dos agentes simulando estar patrullando, rodeados de guardias civiles y seguidos por una cohorte de periodistas detrás, ha sido digno de Benny Hill. Los Monty Python no habrían sido tan delirantes.

El coronel jefe de la Guardia Civil de Baleares, Jaume Barceló, exultante de gozo proclamó que la pareja de superagentes habían intervenido “magníficamente” en un caso de violencia de género. Dejando de lado que en España los ‘bobbies’ no cuentan con ninguna autoridad, que se sepa, nadie recuerda que el coronel Barceló haya proferido semejantes elogios para alguno de los agentes que están bajo sus órdenes. Dado que es tanta la profesionalidad y la capacidad resolutiva de una pareja de policías británicos, no estaría de más que les dejen echar una ojeada al expediente del atentado terrorista de Palmanova o al de la desaparición de Malén Ortiz. Aseguraría que  Anderson y Williams, si gozan de los superpoderes que sin ningún recato se les atribuyen por parte de las autoridades policiales, resolverán con presteza ambos casos.


No se puede decir que hayan gastado las suelas de los zapatos, “patrullando” un rato por la mañana y otro por la tarde, sin tan siquiera visitar de noche Punta Ballena. Y mientras aquí nuestros políticos se felicitan por la llegada de los dos superhéroes de Birmingham, allí los medios sensacionalistas difunden el capcioso mensaje de que hay tanta delincuencia en Mallorca e Ibiza y es tanta la incapacidad de la Fuerzas de Seguridad de solucionarlo, que el Reino Unido envía sus propia policía para que proteja a los turistas y de paso enseñe a los españoles cómo actuar. De vergüenza.

(Publicado en Última Hora)

No hay comentarios: