09 junio 2015

ZEROLO PRESIDENTE

La muerte de Pedro Zerolo nos ha conmocionado, aunque sabíamos de su lucha decidida y desesperada por superar un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado en diciembre de 2013. Viéndole unas semanas antes de las elecciones, cuando el secretario general Pedro Sánchez defenestró a Tomás Gómez de la Federación Socialista Madrileña, dando un paso al frente para ser el candidato autonómico, nos hizo albergar esperanzas de que hubiese vencido una enfermedad de muy mal pronóstico y con una elevada tasa de mortalidad, a pesar de que había perdido su cabellera morena rizada. Finalmente no ha sido así y Pedro nos deja muy tristes y en gran medida, huérfanos de un referente excepcional del movimiento por las libertades del colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB).

Conocí a Pedro y a su marido Jesús Santos en diciembre de 2002, cuando él aún era presidente de la Federación Estatal de LGTB, aunque para mí nunca dejó de serlo. Miguel Ángel López, editor de la emblemática e inigualable revista Zero, nos reunió en casa de Carlos de Cires (que también nos dejó en 2008) con motivo de la entrevista que Pablo Peinado me hizo y que fue publicada con el titular de portada “Soy guardia civil y gay”. Un año más tarde Pedro dio el salto a la política y se presentó en las listas del PSOE al Ayuntamiento de Madrid de la mano de Trinidad Jiménez, siendo elegido concejal y reelegido en las sucesivas elecciones municipales hasta ayer mismo.

El partido socialista fue siempre muy consciente de haber fichado a alguien con muchísimo carisma y tirón electoral entre el colectivo LGTB, sobre todo en Madrid, motivo por el cual ingresó en la Ejecutiva Federal del PSOE como secretario de movimientos sociales y relaciones con las ONG.

Junto a otros destacados líderes y lideresas de la comunidad LGTB como Boti García Rodrigo, Beatriz Jimeno, Carla Antonelli, entre otros (sé que me dejo muchos nombres importantes y espero que nadie se enfade por ello), Pedro Zerolo  fue el máximo responsable de que el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero aprobara el proyecto de Ley de modificación del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo el 1 de octubre de 2004. Zapatero se había comprometido meses antes en una entrevista en Zero a que habría ley de matrimonio homosexual, pero mostró sus reticencias sobre la adopción. Dijo: “Matrimonio sí, adopción ya veremos…”. Fue Pedro, con su brutal persuasión, su energía vital, su compromiso con las libertades, su feminismo militante, su republicanismo activo y su ateísmo proclamado quien logró convencer a ZP para que la Ley fuese absolutamente igualitaria con el matrimonio homosexual, lo que representó un hito en Europa y un cambio radical en España.

Merece la pena recordar ahora que la Ley fue aprobada con 183 votos a favor y 136 en contra. El PP vetó la Ley en el Senado, donde tenía mayoría, con el apoyo de los senadores de Unió Democrática de Catalunya. Devuelto el texto al Congreso, la Ley fue definitivamente aprobada el 30 de junio de 2005 con los votos a favor de PSOE, Izquierda Unida, ERC, Nafarroa Bai, PNV, BNG, Coalición Canaria y Chunta Aragonesista, además de 2 diputados de Convergència Democrática y una diputada del PP, Celia Villalobos. El PP y UDC votaron en contra e incluso los conservadores  presentaron recurso de inconstitucionalidad, que solo fue desestimado en noviembre de 2012, ¡7 años después de su aprobación!

Pedro viajaba a menudo a Palma, cada vez que era invitado a dar una charla y siempre tenía un minuto para llamarme y pedirme que fuera a verle, lo que siempre fue un placer. Se mostraba muy cariñoso y debo decir que en la medida en que pudo, me ayudó mucho cuando yo fui secretario general de AUGC (la asociación profesional mayoritaria de guardias civiles) a la hora de tener interlocución con el Gobierno y el propio PSOE. Siempre escuché sus consejos, que me fueron muy útiles.

Siempre le recordaremos en la primera fila de la manifestación del Orgullo Gay en Madrid, tras la pancarta, junto a su compañero Jesús Santos y bailando al son de “A quién le importa” de Alaska. Descanse en paz nuestro presidente Zerolo.

Publicado en: http://www.mallorcadiario.com/zerolo-presidente/

No hay comentarios: