16 junio 2015

SARTA DE TÓPICOS CADA 4 AÑOS


Estos días hemos oído ciertos eslóganes que parecieran mensajes de grandes intenciones, pero mucho me temo que se olvidan muy pronto: “Ha comenzado el cambio”. “Compromiso responsable de trabajar por la transformación”. “Hemos forjado un programa de gobierno sólido, solvente y útil para la ciudadanía”. “Un gobierno que plante cara a la crisis en defensa de las personas y del interés general”. “El objetivo de este gobierno es que todo el mundo supere la crisis y nadie se quede en la cuneta”. “Seré el alcalde de todos y cada uno de los habitantes”. “La vara de mando es de todos vosotros y es el pueblo quien debe mandar”. “Esto no ha hecho nada más que empezar”. “Una nueva forma de gobernar”. “Pobreza cero”. “No soy un alcalde que está solo”. “Estaremos en la calle”. “Gobernar para todos, sin ningún tipo de sectarismo”. “Esfuerzo, sacrificio y austeridad”. “Trabajar para el pueblo”. “Estaré a disposición del pueblo”. “Somos servidores públicos y tenemos que trabajar con proximidad y coherencia”. “Tomo la vara no para mandar, sino para servir”. “Llevaremos adelante un modelo de gestión transparente”. “Una Administración más abierta, transparente y cercana”. “Nuestro objetivo es gobernar en beneficio de todos los ciudadanos”.

Esto son solo algunas de las frases pronunciadas por los nuevos alcaldes pero dijeron estas majaderías como pudieron decir cualesquiera otras. ¡Qué más da! No iban a decir a las primeras de cambio que estaban allí para chupar de la teta, para calentar la poltrona, para mandar a gusto, que el oscurantismo iba a presidir sus actuaciones y que la arbitrariedad sería ley en el consistorio. ¡Estaría bueno!

Yo que soy muy amante de los discursos (pero de los buenos, no de la sarta de gansadas y obviedades que hemos oído, de la vacuidad hecha verbo sin ninguna originalidad ni nada que se le parezca) agradecería que los primeros ediles hagan un curso de oratoria y que empiecen sus mandatos a “porta gayola”, deslumbrando a los ciudadanos con alocuciones brillantes, diciendo cosas dignas de ser recordadas y no una batería de tópicos repetidos cada cuatro años con los resultados de todos conocidos. ¡Cómo pagaríamos porque nos ahorrasen esta tortura! Que si “queremos gobernar escuchando”, que si “que nos llamen por nuestro nombre de pila y nos tuteen”, que si “trabajar codo con codo para construir una ciudad feliz”. ¡Lo que hay que oír!
 
(Publicado en Mallorcadiario.com)

No hay comentarios: