06 junio 2015

CLAMAR EN EL DESIERTO

Al fondo a la derecha, compañía de la Guardia Civil desfilando junto a miembros de las Fuerzas Armadas.
Hoy es el Día de las Fuerzas Armadas. La Comandancia General de Balears ha organizado numerosas actividades para aproximar las FAS a la sociedad. El teniente coronel Antonio Ortiz, responsable de comunicación, celebró una rueda de prensa en Palma para presentar las actividades organizadas con motivo de esta celebración, cuyo acto central se lleva a cabo en Madrid. Ortiz compareció junto a tres oficiales para presentar el programa de actos: uno de la Armada, otro del Ejército del Aire y otro de la Guardia Civil. No alcanzo a comprender por qué un miembro de la Benemérita, el comandante Vicente Olivares, estuvo allí sentado ya que la Guardia Civil no forma parte de las Fuerzas Armadas según el art. 8º de la Constitución. Que los militares actúen como si la Constitución no existiera y aún estuviésemos en el régimen de Franco, cuando la Guardia Civil era un Cuerpo más del Ejército, es alarmante. La Guardia Civil forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto al Cuerpo Nacional de Policía y aunque tenga naturaleza militar según la Ley, no es integrante en ningún caso de las FAS, cuyas funciones constitucionales son bien distintas a las de las Fuerzas de Seguridad, establecidas en el art. 104º de nuestra Carta Magna. Un año más se perpetra una anomalía democrática, el apoderamiento por parte de las Fuerzas Armadas de un Cuerpo de Seguridad, confundiendo a los ciudadanos. Estamos ante un incumplimiento flagrante de la Constitución pero no interesa a nadie. Reconozco que clamo en el desierto.
 
Parecido clamor el de aquellos que exigen la dimisión inmediata de José Ramón Bauzá y que deje paso a una junta gestora. No es el presidente del PP de Balears hombre dispuesto a la retirada ni a someterse a las presiones. Lo ha demostrado durante estos años. Basta con que dos docenas de alcaldes exijan destempladamente que Bauzá se vaya ya para que eso no suceda. Si se le había pasado por la cabeza, solo por eso no lo hará. Ha dicho que no optará a la reelección y eso es suficiente. Al fin y al cabo es con toda legitimidad el presidente regional. Consiguió 6.344 votos (el 70% del total) en 2010 cuando se enfrentó a Carlos Delgado y 7.508 (el 94,5%) en 2012, siendo el único candidato. Su gran error ha sido haber gobernado pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Demasiado elevado porque sin ganar elecciones no hay nada que hacer.

(Publicado en Última Hora)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon Joan Miquel,pero esto funciona asi desde hace mucho tiempo y faltan politicos valientes para cambiar las cosas, es mas comodo mirar para otro lado que complicarse la vida,asi nos seguira yendo en el futuro,saludos