03 marzo 2014

LAS PRIMARIAS DEL PSIB


Una vez que el gran mirlo blanco, Joan Mesquida, ha sido abatido por un certero escopetazo de fuego amigo –porque eso y no otra cosa es que no haya conseguido los 247 avales requeridos–, el combate para la proclamación de la próxima candidata a presidenta del Govern por el PSIB-PSOE se decidirá entre la actual secretaria general  Francina Armengol y la secretaria general de la agrupación socialista de Palma, Aina Calvo.

El ex secretario general del PSIB, Francesc Antich, actualmente exiliado en el Senado español donde vegeta lo mejor que puede y acumula trienios de sueldo público cómodamente, tomó partido hace unos días por su sucesora, Francina Armengol. Previsible. Y hace algunas semanas en el debate del programa ‘Tot 4’ de Canal 4 televisió, a preguntas de la directora y presentadora Beatriz Díez Mayans, la diputada socialista Conxa Obrador manifestó públicamente que ella otorgará su voto en las primarias a la portavoz del grupo parlamentario socialista, Armengol. Cuando quiso explicar los motivos de su elección me di cuenta claramente de que Conxa Obrador no tenía en su mente lo que más le conviene al partido sino exclusivamente en su propio interés. A ella le conviene que Francina gane porque de este modo tiene asegurado un escaño en el Parlament incluso con el PSIB perdiendo. Y que en el hipotético caso de que el PSIB ganara las elecciones, está por ver dónde estaría ella. Así es que mejor que las cosas sigan como están: perdiendo elecciones pero con ellos bien colocados y mamando de la teta.

“Aferrados patéticamente a sus cargos y negándose a permitir un futuro mejor para el PSIB, ya nadie sabe dónde está el fruto de la reflexión pausada y sosegada que en días posteriores a las elecciones tan serenamente reclamaban. Mentira. Son incapaces de entender que mientras los ciudadanos vean sus caras en las noticias, no culparán al actual ejecutivo de sus problemas, sino a ellos. ¿Tanto cuesta entender que tras cuatro años gobernando en el Consell, el PSIB perdió más de 22.000 votos? Si el PSIB no cambia a sus dirigentes y se renueva enteramente, estará condenado a calentar el banquillo de la oposición como lo hacen los socialistas en la Comunidad Valenciana: porque la gente vota al PP por  eliminación, no porque les gusten más los conservadores. Porque no hay alternativa creíble”. En agosto de 2011, algunos meses después de la debacle electoral sufrida por los socialistas en las elecciones autonómicas,  escribí y publiqué las líneas precedentes y hoy, dos años y medio después, me reafirmo íntegramente en lo dicho. No ha habido ni atisbo de autocrítica, ni proyecto de renovación programática ni mucho menos de personas, exceptuando algunas personas  cabales, como el ex conseller de Presidencia Albert Moragues, quien manifestó que no podían formar parte de la solución quienes habían sido el problema y que todos debían marcharse a su casa. Pero el PSIB no ha tomado nota de los votos perdidos (Aina Calvo perdió en las últimas elecciones municipales en Palma 11.791 votos con respecto a 2007 y Francina Armengol 22.604 votos) ni ha analizado las causas de este desastre. No ha habido identificación del error ni responsables visibles. Además, su papel en el Parlament no deja de ser el de una oposición histriónica al Govern, muy legítimo pero carente absolutamente de propuestas alternativas al margen de su negativa a todo lo que plantean los populares.

Además, aún aceptando que las primarias suponen un tímido avance, es obvio que resulta completamente insuficiente. Los socialistas venden como un gran cambio las primarias con la exigencia del aval del 10% de los militantes para ser candidato, en un partido con 2.470 afiliados, pero hay que recordarles que en el PP de Bauzá hubo elección directa desde marzo de 2010, sin exigencia de avales, en un partido que en 2010 tenía 18.000 afiliados y en el último congreso en 2012 contaba con 22.000. Teniendo este dato en cuenta, no es realista hablar de “gran avance en el PSOE”. Con esta distorsionada visión de la realidad, es difícil que la ciudadanía vuelva a depositar su confianza en un PSIB como el que nos ofrecen Armengol y Calvo, con unos militantes dispuestos a dar su aval y votar a quien a ellos les interesa, y no a quien resulte más beneficioso para el partido y que les permita ganar votos y elecciones, que es lo que todo partido suele querer, excepto el PSIB-PSOE.

(Publicado en Ciutat.es: http://www.ciutat.es/opinion/columnistas/item/12171-las-primarias-del-psib)

No hay comentarios: