01 agosto 2009

XV ANIVERSARIO DE COPROPER


El día 2 de agosto de 1994, el periódico El Mundo publicaba unas declaraciones del entonces rector de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, ex ministro de Sanidad durante el primer gobierno del PSOE (1982-1986) y asesinado a tiros por ETA en noviembre del año 2000 en Barcelona, Ernest Lluch, quien definió como “incalificable” el hecho de que “nadie en el PSOE se diera cuenta de la catadura moral de Luis Roldán y que al Gobierno y a la Administración se les pasara por alto que no tuviera los títulos académicos que se atribuía. En declaraciones a la Cadena Ser, Lluch dijo que el ex director de la Guardia Civil le había causado una mala impresión cuando lo conoció, y admitió que no tiene excusa que un personaje como Luis Roldán prosperase a la sombra de la Administración durante tantos años”. Recordemos que el ministro del Interior, Antoni Asunción, tuvo que dimitir el 30 de abril por su responsabilidad política en la huida de Luis Roldán, acusado de diversos delitos.

Gracias al caso Luis Roldán, uno de los más graves casos de corrupción política acontecidos en nuestro país en la historia de la democracia, si no el más grave de todos ellos, el ya citado día 2 de agosto de 1994 el Ministerio del Interior, dirigido entonces por el socialista Juan Alberto Belloch, inscribió en el Registro de Asociaciones de ese mismo departamento como asociación cultural con nº 135.138 a la Asociación COPROPER, acrónimo de Coordinadora pro-Perjudicados por la gestión de Luis Roldán y la Corrupción, promovida por José Morata. Es posible que lo hicieran porque una semana antes, concretamente el día 26 de julio de 1994, la Audiencia Nacional había dictado una sentencia reconociendo el derecho a que la Asociación 6 de julio de Guardias Civiles, fuera inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior. Pero no cabe duda de que el escándalo Luis Roldán y sus consecuencias políticas, pusieron muy difícil al Ministerio del Interior la continuidad en su estrategia de denegar toda solicitud de inscripción para evitar el reconocimiento del derecho de asociación a los guardias civiles. Los estatutos de COPROPER estaban redactados de forma que los principales fines de la asociación eran la persecución de los casos de corrupción y la personación como acusación particular en las causas judiciales contra Roldán como perjudicados.
Posteriormente, el 7 de octubre de 1994 se celebró una Asamblea General en Madrid donde se acordó la fusión de ambas asociaciones y la utilización del NIF de COPROPER, además de la ampliación de los fines de la Asociación, manteniendo los originarios que permitieron la inscripción de COPROPER con sede en Benicassim (Castellón). Y también se acordó unificar el nombre de COPROPER 6J.
Cuento todo esto porque como nadie lo va a contar, pues me toca a mí hacerlo una vez más: mañana, día 2 de agosto, se cumplen 15 años de la inscripción de COPROPER en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior. Y creo firmemente que es una verdadero despropósito que la Junta Directiva Nacional de AUGC, organización heredera de COPROPER 6J, haya incumplido otro de sus compromisos electorales, el de celebrar como corresponde el XVº Aniversario. En su programa electoral, apartado secretaría de comunicaciones (página 38), la JDN se comprometía a lo siguiente: “Esta candidatura creará una exposición itinerante sobre la historia de AUGC. (…) Se hará una celebración a la altura de las circunstancias, donde se unirán pasado y futuro (…)”. Pura palabrería barata. Nada se ha hecho al respecto y no creo que haya sido por falta de tiempo, pues ahora los miembros de la JDN son los únicos miembros de AUGC que están liberados y por tanto, a los más hay que exigir en todos los órdenes.
Algunos tenemos la sensación de que nada queda de COPROPER. Y lo peor es que ya casi nadie la echa de menos. Y es muy triste, porque sin el espíritu inconformista y combativo de COPROPER, AUGC no es nada, más que una pobre entidad marioneta que nada importante podrá hacer jamás por mejorar la calidad de vida y de trabajo de los y las guardias civiles. COPROPER no fue únicamente una Asociación. Fue mucho más. Fue una forma de luchar unidos. Fue un deseo colectivo de ayudarse ante la adversidad. De no ceder jamás. De pelear codo con codo. Pero ya parece que nada queda de eso…
La voluntad de crear asociaciones de guardias civiles nació de la promesa del PSOE de desmilitarizar la Guardia Civil. Al no hacerlo, impulsaron sin querer el sindicalismo clandestino. Años más tarde, cuando se prometió la modificación del régimen disciplinario para eliminar los arrestos –cosa que habíamos conseguido semanas antes con una sentencia del TDH de Estrasburgo, luego nada nos regalaron– y el reconocimiento del asociacionismo profesional, al incumplirlo impulsaron la movilización de los guardias civiles incluso vistiendo el uniforme. Por eso conseguimos las leyes. Y sin embargo, se sigue aplicando el Código Penal Militar a día de hoy y ¿qué hace AUGC concretamente para evitarlo? Lo desconozco.

Se ha llegado al punto extremo de que en un comunicado de prensa por el atentado de ETA en Calviá (Mallorca) donde han muerto dos compañeros, ni siquiera se les menciona con sus nombres y apellidos, y únicamente se habla de la “movilización solidaria” de los demócratas y otras zarandajas más propias de partidos políticos que de asociaciones profesionales. ¿Pero, a dónde vamos a llegar? Por supuesto y en línea con lo anterior, nada se dice de la ausencia total y absoluta de medidas de seguridad en los cuarteles, no vayamos a molestar a alguien… usted perdone.
Escribió Baltasar Porcel, y yo suscribo enteramente que “cada persona, para medrar o madurar o sencillamente sostenerse, no sólo debe traicionar a los demás, sino también a su propio ser”. No quiero pensar que AUGC haya traicionado el espíritu de COPROPER. Las leyes nunca fueron el objetivo, fueron un instrumento para lograr otras metas. Pero ¿acaso alguien las conoce…? Yo no. Y el común de los afiliados, tampoco.
Con frecuencia, algunos medios de comunicación, supongo que involuntariamente, cambian el nombre de la asociación en lugar del correcto “Asociación Unificada de Guardias Civiles” por el de “Asociación Unificada de la Guardia Civil”. Deseo fervientemente, podéis creerme, que no esté operando en el subconsciente de nuestros dirigentes esta sutil transformación, de ser la asociación de la Guardia Civil en lugar de la de los guardias civiles, pero nada de lo que veo me lleva a pensar otra cosa, por más que quisiera.

Leo en la última revista de AUGC, el titular “AUGC logra las primeras mejoras laborales” y por más que se lee la revista, no se ven por ningún lado como no sea añadiendo a la frase “…para los miembros del Consejo de la Guardia Civil”. No sólo no se ven las mejoras laborales anunciadas, sino que ya ni siquiera vemos a COPROPER, ni a AUGC, ni nada de lo que con tanto esfuerzo y sacrificio levantamos entre tantos… y cuyo aniversario he querido, de forma solitaria, personal y con tristeza, como veis, conmemorar.

1 comentario:

José Carlos: dijo...

Amigo el espíritu de coproper fue traicionado hace muchos años en la negociación con un célebre político del PSOE, ante el que se bajaron los pantalones a cambio de las cabezas de algunos compañeros, una cosa parecida a lo que te ha pasado a ti, antes de tu cese ya habían dado la orden y algunos lo sabiamos, tuvistes suerte, no fuistes a la cárcel ni te montaron lo que ahora se puede demostrar con la Operación Columna, algunos célebres compañeros, sólo son unos viles traidores que le han importado poco las familias de honrados guardias civiles, saludos.