28 agosto 2009

En el calabozo, todos iguales.


Hoy el periódico Última Hora, sección local (página 20), publica el siguiente artículo de opinión:

Si algo bueno tienen los calabozos de una comisaría o de un cuartel de la guardia civil, es que allí todos somos iguales. O debiéramos serlo, al menos. Quien ingresa en uno de ellos es un detenido. Y aquí termina el atributo de la oración copulativa. Un detenido, que no un preso, es sólo eso: un detenido. Y nadie añade a la condición de detenido si es rico o pobre, si joven o viejo, si mujer u hombre, si del PP o del PSOE, si es médico o está en el paro. Detenido y punto. Hay quien reclama trato de favor para los detenidos de su propia casta política. Quizás lo hagan en previsión de que algún día pudiesen ser ellos quienes ostenten la consideración de detenido y ocupen tales dependencias.

Hemos oído hablar a la Presidenta del Partido Popular de Baleares de trato “inhumano”, como si se hubiera producido una violación de los derechos humanos de los detenidos o hubiesen sido objeto de tortura. Pero no se conoce que haya ido al juzgado a denunciar los abusos. Ni a Amnistía Internacional, siquiera, para que lo investigue. Ahora sabemos que lo hizo por indicación expresa de la dirección nacional de su formación. Y más parece que se trata de desviar la atención del problema que supone tener al portavoz del PP de Palma, Rafa Durán, detenido y en los calabozos, y ahora también, imputado y en libertad bajo fianza. Tras el levantamiento del secreto del sumario, ya ni siquiera oímos a los implicados ni a sus compañeros de filas hablar de su inocencia. Sólo critican cómo fueron esposados y conducidos, en las condiciones en que se produjo la detención (en el despacho oficial de la Casa Consistorial), las 72 horas de privación de libertad y la posterior conducción a los juzgados de Vía Alemania. Y tan mala no sería cuando al quedar en libertad, Durán dio las gracias a los funcionarios por el trato que habían tenido con él, lo cual resulta chocante si analizamos lo que posteriormente denuncia la eurodiputada Estarás al hablar de trato inhumano.

Los sindicatos de policía, por su parte, criticaron que los detenidos fueran exhibidos ante los medios de comunicación gráficos como animales de zoo, aunque han afirmado que se trató mejor a los detenidos por la operación espada que al resto de detenidos, al permitírseles asearse, cambiarse de ropa y algún que otro trato de favor de poca importancia, que no suele permitirse normalmente al resto de detenidos.

Sin embargo, la instrucción que dio el delegado del Gobierno, Ramón Socías, en el sentido de que no se pusiesen lazos de seguridad o grilletes a los detenidos, no podía ser cumplida en mi opinión, sin desobedecer igualmente otras órdenes e instrucciones internas. Todos los detenidos deben ser esposados, sin excepciones por razón de afiliación política. Otra cosa es la exhibición pública a que fueron sometidos, aunque creo que sobre este particular debiera ser el Juzgado Decano de Palma quien dictara órdenes sobre la conveniencia de permitir captar imágenes de los detenidos cuando son conducidos a los calabozos de Vía Alemania, en aras de proteger debidamente su derecho constitucional a la intimidad.

Los excesos verbales de los líderes del PP, alguno de los cuales ha sido ministro e incluso vicepresidente del Gobierno, son absolutamente impropios de dirigentes políticos. Si el PP está siendo perseguido, no es por policías, fiscales y jueces, sino por quienes, al amparo de sus siglas y ocupando cargos de responsabilidad, han llevado a cabo actividades presuntamente ilícitas que deben ser en todo caso objeto de investigación las haga quien las haga, tenga el carné del partido que tenga y haya ocupado el cargo que haya ocupado. Con la que está cayendo, me gustaría ver quién es el valiente, juez, fiscal o policía, que se atreve a tirar hacia delante un sumario donde haya implicado algún miembro del PP. Lo ponen a parir al instante. Sospecho que es precisamente por eso que asistimos atónitos a esta campaña.

2 comentarios:

Johannes A. von Horrach dijo...

Algo hay en la fiscalía y la justicia balear que es muy extraño. Un ejemplo muy llamativo podemos verlo en el trato que ha merecido UM, cuyos imputados no eran esposados, con Munar al margen de todo (cuando ella juega en los chachullos de su partido el mismo e idéntico papel que Matas en el PP), y la fiscalía citando a declarar a uemitas cuando conviene. Es curioso que tras el relevo de Munar por Nadal la fiscalía se pusiera manos a la obra y comenzara a citar a uemitas uno tras otro, cuando durante años pasaba del tema olímpicamente. Recuerdo incluso alguna citación, a todas luces 'dirigida', el día después exactamente de que Nadal se resistiera a dimitir en UM. Ahora, curiosamente, tras el relevo de Nadal por Flaquer, UM ha desaparecido del mapa. ¿Curioso, no? Ni aparece ya en la prensa ni la fiscalía para tener nada más que decir sobre Son Oms o Can Domenge? Hay como para pensar mal sobre las intenciones politizadas de la justicia balear.

saludos

aypenapenitapena dijo...

Y ahora resulta que la preocupación del PP no es la corrupción si no que los detenidos lleven o no grilletes. ¿Que pasa? ¿Para ellos delincuentes son los rateros que roban una cartera o un movil? El peor delincuente es el político corrupto puesto que ataca a la misma base del sistema democrático. Y algunos políticos no quieren que se les pongan los grilletes a los representantes populares detenidos por aquello del cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar.