29 mayo 2009

SIN POSIBILIDADES DE LOGRAR UN ESCAÑO


Aunque no lo parezca, a las elecciones del próximo 7 de junio, donde se elige a los miembros del europarlamento – ninguna otra cosa – se presentan 33 partidos o coaliciones además del Partido Socialista Obrero Español y del Partido Popular. Son lo siguientes:

- INICIATIVA FEMINISTA (iF)
- COALICIÓN POR EUROPA (CEU)
- SOLIDARIDAD Y AUTOGESTIÓN INTERNACIONALISTA (SAIn)
- PSA-POR LA UNIDAD ANDALUCISTA EN EUROPA (PSA-PARTIDO SOCIALISTA DE ANDALUCÍA)
- FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS (FE DE LAS JONS)
- EUROPA DE LOS PUEBLOS-VERDES
- IZQUIERDA ANTICAPITALISTA-REVOLTA GLOBAL (IZAN-RG)
- EXTREMADURA UNIDA
- CENTRO DEMOCRÁTICO LIBERAL-PARTIDO EUROPEO DE LOS LIBERALES DEMÓCRATAS Y REFORMISTAS (CDL)
- UNIO VALENCIANA (UV)
- PARTIDO FAMILIA Y VIDA (PFyV)
- UNIÓN CENTRISTA LIBERAL (UCL)
- PARTIT REPUBLICÀ CATALÀ (RC)
- PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPE)
- UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD)
- ALTERNATIVA ESPAÑOLA (AES)
- FALANGE AUTÉNTICA (FA)
- POR UN MUNDO MÁS JUSTO (PUM+J)
- IZQUIERDA UNIDA-INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS-ESQUERRA UNIDA I ALTERNATIVA-BLOQUE POR ASTURIES: LA IZQUIERDA (IU-ICV-EUiA-BA)
- SALAMANCA-ZAMORA-LEÓN (PREPAL)
- CENTRO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL (CDS)
- LIBERTAS-CIUDADANOS DE ESPAÑA (LIBERTAS)
- LOS VERDES-GRUPO VERDE EUROPEO (LV-GVE)
- FRENTE NACIONAL (FN)
- PARTIDO ANTITAURINO CONTRA EL MALTRATO ANIMAL (PACMA)
- MOVIMIENTO SOCIAL REPUBLICANO (MSR)
- UNIDÁ NACIONALISTA ASTURIANA (UNA)
- INICIATIVA INTERNACIONALISTA - LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS (II)
- DEMOCRACIA NACIONAL (DN)
- UNIFICACIÓN COMUNISTA DE ESPAÑA (UCE)
- PARTIDO OBRERO SOCIALISTA INTERNACIONALISTA (POSI)
- ANDECHA ASTUR (AA)
- PARTIDO HUMANISTA (PH)

Pero a pesar de las 35 candidaturas que concurren a las elecciones, es prácticamente imposible que consigan obtener escaño ningún partido que no sea PP, PSOE, Coalición por Europa (CiU, PNV, BNG, etc.), Izquierda Unida y Europa de los Pueblos – Verdes (ERC, EA, etc.) ¿Cómo me aventuro a hacer este pronóstico tan radical? Voy a tratar de explicarlo y a hablar claro, cosa que no hacen normalmente los partidos que concurren a las elecciones ni sus candidatos.

En las elecciones del año 2004, el partido Europa de los Pueblos (ERC+EA), con algo más de 380.709 votos logró obtener un eurodiputado. Si, por poner un ejemplo, UPyD en las pasadas elecciones generales de marzo del año pasado obtuvo 306.079 votos, se quedaría a las puertas de obtener un candidato, y eso pensando de forma muy optimista, que en unas elecciones al parlamento europeo sean capaces de movilizar a su electorado mucho más que en unas elecciones generales, cosa harto improbable por la misma naturaleza de estas elecciones y por el elevadísimo nivel de abstención que suele haber en los comicios europeos y el que se prevé en estas. Así pues, es muy difícil – casi imposible – que UPyD logre obtener un eurodiputado. Ya no les digo nada de que Juan Luis Calbarro (el número 15 en la lista de UPyD, único candidato que es residente en Baleares y que hace campaña en esta Comunidad Autónoma) logre conquistar su escaño. Es pura ciencia ficción. Sin embargo, hacen campaña como si tuviesen alguna oportunidad de salir elegidos, cuando no tienen ninguna opción.

En Baleares sucede lo mismo con los siguientes candidatos que voy a citar, por más que veamos a algunos de ellos hablar en la radio y en la televisión pidiéndonos el voto, como si tuvieran alguna posibilidad de ser eurodiputados:

- David Abril (Izquierda Unida), que va en el puesto nº 11 de la lista de su partido.
- Joan Carles Verd (Unió Mallorquina), en el puesto nº 7 de la lista Coalición por Europa (CEU), junto a CiU, PNV, etc.
- Francisca María Sureda (Unió Mallorquina), en el puesto nº 32 de Coalición por Europa (CEU).
- Francesca Mora Veny (UM), en el puesto 44 de Coalición por Europa (CEU).
- Paula Cortés Llaneras (UM), en el puesto nº 6 de la lista de suplentes de Coalición por Europa.
- Ramón Quetgles (Entesa per Mallorca), nº 7 de la lista Europa de los Pueblos – Verdes.
- Cathy Sweeney (ERC), nº 14 de la misma lista que el anterior.
- Caterina Canyelles (Entesa per Mallorca), nº 26 de la misma lista que la anterior.
- Andreu Lujosa (ERC), nº 47 de la misma lista que la anterior.

Las únicas candidatas de Baleares que tienen posibilidades ciertas de salir elegidas son las del PP y el PSOE:
- Teresa Riera (PSOE), en el puesto nº 20 de la lista.
- Rosa Estarás (PP), en el puesto nº 10 de la lista.

Así pues, de los 9 candidatos de los partidos más votados en Baleares sólo tienen posibilidades de lograr su escaño en el europarlamento Teresa Riera y Rosa Estarás. Los demás no tienen ninguna posibilidad de lograrlo, ni la más remota opción, y sus votos serán para que consiga su escaño, si a caso, el primero de su lista o el segundo en el mejor de los casos.

Por otra parte, es bastante lastimoso que no oigamos, por parte de estos candidatos, ninguna propuesta concreta y seria, sino únicamente invitaciones a la participación, y a votarles sin especificar qué es lo que harán en caso de obtener un escaño en el parlamento de la Unión. Aunque hay que decir que por lo menos, nos ahorramos las promesas electorales hechas sin ninguna intención de cumplirlas. La política nacional, el paro y la crisis económica lo monopolizan todo. Es muy lamentable que nadie nos explique qué es lo que ha estado haciendo el Partido Popular Europeo y el Partido Socialista Europeo (los dos más numerosos) en los últimos cinco años. Quizás no lo hacen porque descubriríamos que en la mayoría de ocasiones votan juntos y, por tanto, es más lo que les une que lo que les separa... Y lo mismo podría decirse del resto de grupos del europarlamento, porque lo que tengo muy claro, por más que traten de vendernos la moto en la campaña electoral, es que luego sus señorías acaban votando lo que les manda su partido, sin mirar si eso es lo conveniente para su país o para la comunidad autónoma donde residen. Es lamentable, pero es así.

1 comentario:

Johannes A. von Horrach dijo...

Joan Miquel, creo que te equivocas con respecto a UPyD (y conste que no lo digo porque yo sea afiliado, que lo soy). Ya se verá lo que saca en estas elecciones, pero salvo la del CIS, todas las encuestas le dan algún escaño. Se equivocarán o no, pero es así. Su número de votos en las generales, más de 300 mil, fíjate que era tirando a lo bajo, porque salvo en la provincia de Madrid primó el llamado 'voto útil'. En estas elecciones, que se dan en circunscripción única, el valor del voto individual (no el del procentaje en cada provincia) es más importancia, tiene más peso, y el voto útil puede jugar a la baja. Por tanto UPyD puede tener opciones. Fíjate, además, que es de los partidos que más en serio se toma estas elecciones; está muy movilizado, y dado que es un partido que está creciendo, cualquier elección es decisiva, todavía no se ha acomodado.

saludos