05 mayo 2009

El director general declara la caducidad y el archivo del expediente disciplinario

El 7 de octubre del pasado año 2008 os informaba a todos y todas a través de este blog que la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil me había abierto un nuevo expediente disciplinario por una supuesta falta muy grave. Recordemos que en aquellas fechas yo estaba cumpliendo una sanción de suspensión de empleo por un año, por la organización y mi participación en la manifestación de guardias civiles de uniforme celebrada en Madrid el día 20 de enero de 2007.

El 10 de diciembre, os comenté que el instructor del expediente, el comandante del Cuerpo Jurídico Militar don Miguel Ángel Recio Jaraba, había elevado al Director General una propuesta de terminación del expediente con la imposición de la sanción de separación del servicio como autor de la falta muy grave consistente en “La negativa injustificada a someterse a reconocimiento médico legalmente ordenada por la autoridad competente, a fin de constatar la capacidad psicofísica para el servicio”. El relato de los hechos acreditados en el expediente y que yo he negado y niego, se inicia así: “Habiéndole sino notificada telefónicamente por el Cabo 1º …”. Creo que es fácil de imaginar que no existe ninguna constancia de la supuesta notificación telefónica.

El Director General, a pesar de la propuesta del instructor, resolvió el día 23 de febrero que a la vista de que los hechos declarados probados podían tener mejor encaje en la falta grave tipificada como “La infracción de cualquier otro deber u obligación legal o reglamentariamente establecida que resulte inherente al cargo o a la función, cuando se produzca de forma grave y manifiesta”, devolvió el expediente al instructor sin necesidad de recabar informe del Consejo Superior de la Guardia Civil, a fin de que se me notificase la propuesta de resolución, haciéndoseme saber que podía ser sancionado con pérdida de 10 días de sueldo. ¡Vaya rebaja!... de enfrentarme a una posible expulsión pasé a enfrentarme a una sanción de 10 días de haberes...

¿Cómo ha terminado el asunto? Pues afortunadamente, el Director General ha acordado la terminación del procedimiento declarando la caducidad y archivo del mismo, dado que no se puede exigir responsabilidad disciplinaria alguna porque el procedimiento ha caducado al haber transcurrido desde la orden de inicio, el plazo máximo que establece la Ley para dictar y notificar la resolución del procedimiento, razón por la cual se ha producido la caducidad del mismo y se acuerda su archivo.

Sólo puedo decir que se ha impuesto el sentido común, pues lo único que se pretendía era perpetrar una vendetta y expulsarme de la Guardia Civil utilizando cualquier pretexto como venganza por mi trayectoria en AUGC y por lo conseguido en la legislatura pasada, cosa que felizmente no ha sucedido. El propio Director General, al ver la propuesta de resolución sancionadora, acordó rebajar la calificación de falta muy grave a falta grave, aunque el procedimiento ya había caducado, cosa que ahora se reconoce cabalmente. Otro día, si queréis, hablaré de las notificaciones telefónicas… y de la nueva doctrina que pretendían imponer en la Guardia Civil de forma absolutamente inédita...

No quiero terminar sin dar las gracias a todos aquellos amigos y amigas que me habéis mostrado vuestro apoyo durante los meses en que el procedimiento sancionador se ha sustanciado. En especial, quiero agradecer su excepcional trabajo a mi abogado, Mariano Casado, quien con talento, profesionalidad y buen hacer ha conseguido que hayamos sorteado hábilmente este nuevo peligro que de forma tan malvada habían puesto en mi camino.

Ya no tengo nada pendiente en el ámbito disciplinario... me pregunto si por mucho tiempo. Espero que sí, aunque no depende de mí.

Sólo quiero detallar, a modo de anécdota que lo explica todo, el hecho de que todas y cada una de las notificaciones y trámites que se han llevado a cabo durante la tramitación de este expediente, me los ha notificado personalmente el comandante dador del parte disciplinario. Excepto la notificación de la caducidad y archivo del expediente, tarea que ha sido encomendada a los guardias destinados en el negociado de expedientes de la Comandancia de Baleares. ¿No es eso sintomático…?

4 comentarios:

J.C.Córdoba dijo...

Me ha alegrado más leer esto que la noticia de la detención del Tcol. Lopez Rubio por trapichear con 400 Kg de farlopa y eso que el hijoputa este era mi comandante en Barna y me dio bastante caña (por rojo me decía el cabrón) aunque ni la mitad de la que te han dado a ti, apañero. Ahora que les den a ellos pero por el orto que dicen los argentinos. Me alegro de verdad, espero que a los "compañeros" que te lo comunicaron les dieras recuerdos pa ese comandante que no tiene en la vida más que una estrella de ocho putas, perdón puntas.

aypenapenitapena dijo...

Enhorabuena. Espero que ahora los "disciplinantes" de la Guardia Civil de Baleares se acuerden menos de tí y algo más de los estrelladosjuzgados hace unos meses. Seguro que con esos serán todo amabilidad y "disculpen ustedes".

SniperWP99 dijo...

Me alegro mucho, espero que algún día, se reconozca, como te mereces, todo el trabajo y sacrificio que has hecho.

Anónimo dijo...

No voy a decirte nada, porque ya todo está dicho. Pero si aún quedase algo que yo pudiese decir, sería: No todos somos iguales ante la ley, y ni siquiera la ley es la misma según quien la manipula.
¡Que se jodan!
Pero no lo diré, lo he prometido.

Pedro Santos