02 agosto 2008

IÑAKI DE JUANA CHAOS

Hoy ha sido excarcelado Iñaki de Juana Chaos tras cumplir su condena. Fue detenido el 16 de enero de 1987 y ha salido hoy de prisión, el 2 de agosto de 2008. Por los atentados terroristas cometidos fue condenado a un total de 3.129 años de cárcel, pero sólo cumplió algo más de 18 años al serle aplicados beneficios penitenciarios deacuerdo al Código Penal de 1973. Poco ante de salir de la cárcel fue nuevamente procesado por dos artículos publicados en la prensa, donde según sentenció la Audiencia Nacional, vertía amenazas terroristas.

En lo que a mi respecta, este ser vil y despreciable, este asesino de 25 personas, entre ellos 17 guardias civiles, ya ha cumplido su condena y, según las leyes vigentes cuando fue condenado, ya ha pagado su deuda. Esto, según el Estado de Derecho, es así y no hay ninguna otra forma de plantearlo por más que haya gente a la que no le guste verle en la calle. Y conste que a mí tampoco me gustaría cruzarme con él.

Pero al fin y al cabo, ha cumplido 21 años entre rejas y no creo que sea muy peligroso para el resto de ciudadanos, o que esté dispuesto a volver a pasarse algunos años más en la cárcel si vuelve a las andadas, cosa que por otra parte es difícil porque ni en ETA le quieren, dado su carácter montaraz, egocéntrico y poco disciplinado para con las instrucciones de la banda.

Ahora bien, hoy he leído en la prensa que el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo ha acusado al Gobierno de que se podía haber hecho más para que De Juana no saliera de la calle. Y yo me pregunto ¿qué es lo que está planteando? De Juana fue condenado y ya ha cumplido su condena de acuerdo a la Ley. Y no se puede hacer nada más, excepto saltarse la Ley, lo que equivaldría a meter el Estado de Derecho en un vertedero de basura. Y por cierto, el Código Penal de 1973, que tanta reducción de condena le ha permitido acumular, no lo hizo el PSOE. Por tanto, que nadie se rasgue las vestiduras ahora, porque lo sucedido con De Juana Chaos se veía venir.

¿Cómo evitar que De Juana viva en Bilbao, o si le diera la gana, en la mismísima Plaza de la República Dominicana de Madrid, donde asesinó a 15 guardias civiles con una furgoneta bomba el 14 de julio de 1986? No fue condenado a la pena de alejamiento ni a a expulsión del territorio nacional, que es quizás la hubiese merecido. Y por ello, nadie puede pretender ahora que transcurridos 21 años desde que ingresó en prisión, se le apliquen nuevas penas por las que ningún Tribunal le condenó. Y encima, culpar al Gobierno de Rodríguez Zapatero si eso no se hace.

Hay otro argumento que me deja estupefacto y en parte me indigna por lo burdo y falaz que resulta. Hay quien dice que De Juana no ha pedido perdón ni mostrado arrepentimiento y que por eso, no debiera salir de prisión. Y yo me pregunto: ¿en qué Ley está establecido que un delincuente debe pedir perdón por sus crímenes o mostrarse arrepentido? Lo que la Ley determina es que si alguien comete algún delito, debe acarrear las consecuencias penales y cumplir la condena que le sea impuesta.

Por más que no me guste ver a De Juana Chaos en libertad y que me repatee el hígado pensar lo barato que le ha salido matar a tanta gente y herir a mucha más, aún menos me gustaría ver que en España se hace añicos el Estado de Derecho. Quizás algunos crean que lo conveniente sería crear nuestro propio Guantánamo en las islas Chafarinas o en Cabrera, y meter allí a los terroristas de ETA a perpetuidad, sin juzgarlos, sin abogados, sin visitas de sus familiaes y sin respetar los derechos humanos que incluso ellos tienen por el mero hecho de ser de la raza humana, aunque ellos no respeten el primero de esos derechos que es el derecho a la vida. Pero eso es precisamente lo que nos diferencia a los demócratas de los asesinos.

La Ley es la Ley y De Juana Chaos, según la Ley que podía aplicársele, que es la que estaba vigente en el momento en que él cometió sus elitos y fue juzgado, ha pagado por sus crímenes. Poco ha pagado y barato le ha salido, pero es lo que la Ley determinaba en el momento de ser juzgado. Y el culpable de esta situación no es el PSOE ni Zapatero.

Sugiero a los que corean el vergonzoso insulto "¡De Juana y ZP, la misma mierda es!" vayan a manifestarse frente a los domicilios de los diputados y senadores que votaron a favor del Código Penal de 1973 y de las reducciones carcelaras y los beneficios penitenciarios que contemplan para todo tipo de delincuentes. Porque sospecho que quienes eso hacen, y hoy lo hemos visto en el telediario, ni respetan el Estado de Derecho, ni respetan el resultado de las elecciones generales celebradas en marzo de este mismo año, ni están dispuestos a dejar de utilizar el terrorismo como arma arrojadiza contra el Gobierno de España. Y esto sí que es imperdonable y sí que debilita a la lucha antiterrorista.

No hay comentarios: