09 agosto 2008

Una de María del Mar Bonet

Encontré esta canción interpretada por Maria del Mar Bonet en su disco del año pasado "Terra Secreta", casi de casualidad. Se titula "Per una cançó" (por una canción) y me parece de una belleza extrema. Es la versión en catalán de un tema de la artista griega Haris Alexiou, a quien descubrí a través del programa de Ramón Trecet Diálogos 3 (Radio 3 RNE), junto a otras voces griegas tan bellas y muy similares a la de María del Mar Bonet, como Eleftheria Arvanitaki o Sabina Yannatou. Y me encanta la interpretación del acordeón, que pone la piel de gallina.



"Per una cançó"

Dono tot el que tinc per ballar amb tu,
per trobar en el meu cos les teves carícies,
per sentir el teu alè en el meu coll nu,
i oblidar-me de l'esguard que potser ens vigila.

Dono tot el que jo tinc per una sola nit,
per sentir-te a prop meu i sentir la vida,
per girar com un estel els dos embogits,
indiferents al món que aquesta nit ens mira.

Dono tot el que tinc per un sol somrís
que s'endugui la raó que ara ens empresona
per ferir amb deliri tots els teus neguits
per obrir-te un paradís on no hi ha penombra.

Una dona i un home i una cançó
són l'altar, la passió, són les esperances.
A la llum de les espelmes parlem d'amor
a la cambra que guarda tantes abraçades.


====================================================
"Por un canción"

Doy todo lo que tengo por bailar contigo,
por sentir en mi cuerpo tus caricias,
por sentir tu aliento en mi cuerpo desnudo,
y olvidarme de la mirada que quizás nos vigila.

Doy todo lo que tengo por una sola noche,
por sentirte cerca de mi y sentir la vida,
por girar como una estrella los dos enloquecidos,
indiferentes al mundo que esta noche nos mira.

Doy todo lo que tengo por una sola sonrisa,
que se lleve la razón que ahora nos encarcela,
por herir con delirio todas tus inquietudes,
por abrirte un pasadizo donde no hay penumbra.

Una mujer y un hombre y un canción,
son el altar, la pasión, son las esperanzas.
A la luz de las velas hablemos de amor
en la habitación que guarda tantos abrazos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Magífica canción de la Haris Alexiou, que vino a Madrid i Barcelona en Junio, i magífica cantante Maria del Mar Bonet!

Unknown dijo...

Bona nit! Dos pequenas correcciones a la traduccion...
verso 3
por sentir tu aliento en mi CUELLO desnudo,
verso 12
PARA abrirte un PARAISO donde no hay penumbra.
Salut!

Anónimo dijo...

la canço es pot sentir a:


http://www.youtube.com/watch?v=RTBSnsYuKcw