26 diciembre 2015

LA RECETA DE ARMENGOL

Tras las elecciones generales del pasado domingo, donde los españoles hablaron sin que nadie sepa muy bien qué quisieron decir, las dificultades para que algún candidato logre ser investido presidente del Gobierno son manifiestas. Mariano Rajoy no tiene los apoyos necesarios, ni siquiera contando con los 40 diputados de Ciudadanos. Esto ha traído un rayo de esperanza a los partidos de izquierdas y sobre todo a Pedro Sánchez, líder del PSOE, quien pese a haber perdido 1.400.000 votos con respecto a 2011, aspira a liderar una especie de Pacte de Progrés similar al de Balears. Francina Armengol se ha puesto a disposición del secretario general del PSOE para explicarle la fórmula mágica que tan buenos resultados da aquí, sobre todo para Podem que ya ha conseguido desbancar a los socialistas como líderes de la izquierda sin que nadie en el PSIB se haya inmutado.

Si la única aspiración del PSIB es gobernar a toda costa, que es lo que parece, adelante. Armengol no le hace ascos a pactar con Podemos aunque le coman el pastel político y le roben el electorado. Mientras ella pueda seguir en el Consolat de Mar todo sacrificio se da por bien empleado. Esta es la receta que recomienda a Pedro Sánchez: pactar con Podemos, con ERC, con DIL y con Bildu si hace falta. Aunque haya que aceptar un referéndum sobre la independencia de Catalunya. No son del mismo parecer Susana Díaz, la líder del PSOE andaluz, ni los socialistas extremeños. ¡Tienen tanto que aprender de nuestra carismática Francina!

Podemos va camino de fagocitar al PSOE con la colaboración entusiasta de Armengol. No hay nada de qué preocuparse. ¿No se le ha pasado por la cabeza forzar a los de Alberto Jarabo a entrar en el Govern? Si tanto quieren cambiar la realidad política, que se arremanguen y que asuman áreas de gestión, que se desgasten como ellos con la acción de gobierno. Sin embargo los podemitas no quieren mancharse las manos. Que Biel Barceló y Francina se cuezan en su propia salsa, tan felices y contentos ellos. No solo eso, sino que además Laura Camargo fustiga al Govern reprochándoles que no corren lo necesario, que van muy lentos. Y en el colmo de la desfachatez advierte de que les va a examinar y ya veremos qué pasa si no aprueban. ¿Qué hace falta para que se planten y obliguen a Podem a gobernar? ¿Acaso no lo hacen en los Consells y en muchos ayuntamientos? ¿Por qué el Govern ha de ser diferente?

(Publicado en Última Hora)

No hay comentarios: