28 julio 2015

LO PEOR NO ES 'IBIZA SHORE'

Participantes en 'Gandía Shore' de la cadena MTV España
Menuda polémica se ha montado en Ibiza con la próxima grabación del programa ‘Ibiza Shore’ en los meses de agosto y septiembre. En la mayor de las Islas Pitiusas están que trinan y no quieren ni oír hablar de que la cadena MTV España grabe allí la secuela de ‘Gandía Shore’. Las instituciones (Consell y Ajuntament) se han manifestado claramente en contra, así como también lo han hecho organizaciones de empresarios. Un empresario de catering, cuando le pidieron presupuesto los de la productora del polémico programa de tele-realidad, y aunque el montante podía superar los 27.000 € de facturación, se negó a servirles y ha pedido públicamente a los demás empresarios del sector que sigan su ejemplo, ya veremos con qué éxito. El Ajuntament de Eivissa incluso declaró en un comunicado de prensa que, si podían, no otorgarían ningún permiso ni licencia para grabar en espacios públicos municipales.
Con tanta hostilidad ante este programa, que yo reconozco no haber visto nunca excepto alguna escena incalificable en Youtube –a parte de que no conozco a nadie que lo haya visto o seguido al completo–, creo honestamente que se están sacando las cosas de quicio.
En primer lugar, quienes se oponen a ‘Ibiza Shore’ argumentan que perjudica la imagen turística de Ibiza y que esta no es la que se quiere proyectar. Quienes así se expresan quizás olvidan que se trata de una cadena de televisión privada, que es muy libre de hacer los guiones que le de la gana y de emitir el formato que le plazca, sin que por ello tenga que sufrir amenazas por parte de las Administraciones Públicas. Al fin y al cabo, los telespectadores son muy libres de seguir el programa o no, así como los anunciantes son muy libres de apostar por insertar la publicidad de sus productos en un programa determinado. No se obliga a nadie.
Además, vale la pena preguntarse por qué los responsables del programa barajaron una localización como Ibiza entre otras como Gandía, Conil, Salou o Benidorm. Resulta que no queremos que Ibiza vea empañada su imagen con escenas tórridas en la playa de 4 chicos y 4 chicas jóvenes explosivos, guapos y con cuerpazo que tengan ganas de fiesta, sean espontáneos, ligones y divertidos (según los requisitos exigidos en el cásting), y que según la página web del programa “no se conocen entre sí, pero comparten un estilo de vida basado en el cuidado de su aspecto (músculos y tatuajes para ellos, extensiones de pelo y maquillaje “creativo” para ellas), ir de fiesta, ligar y tener buen rollo con sus amigos”.
Quizás lo que moleste a la sociedad ibicenca y por extensión a la balear, es que MTV España vaya a mostrar el lado más oscuro de la isla, aquel que queremos ignorar pero que ahí está. No nos molesta que exista, sino que lo enseñen. Y eso es muy hipócrita y nos retrata bastante como sociedad. ¿Acaso ignoramos a qué vienen decenas de miles de jóvenes de todo el mundo cada verano a Ibiza? ¿Acaso no sabemos que vienen a la playa a ligar, a beber, a drogarse lo que puedan y a desfasar en las discotecas de mayor éxito de todo el mundo? O es que preferimos no saberlo…
Yo no estoy de acuerdo con el programa, pero lo que haré es sencillamente no verlo y si acaso, boicotear a las empresas que se publiciten en la cadena MTV. Pero desde luego lo que no puedo entender es esta unanimidad general en criticar un programa que, por lo demás, no busca poner el foco en Ibiza, sino en los 8 “analfaburros” que tiene por concursantes y que como dice una de las participantes de ‘Gandía Shore’, desfasarían “en cualquier parte del mundo”. Ibiza no verá su imagen perjudicada en nada y vete tú a saber cuántos nuevos turistas conseguiremos atraer con las imágenes que MTV emita de la isla, a coste cero para la industria turística y para los ciudadanos.
¿Tan débil y frágil es la imagen turística de Ibiza que se teme por ella por la emisión de un programa de televisión que no verá ni el 4% de los televidentes? (‘Gandía Shore’ tuvo una media del 3,6% de share). ¿Tanto daño puede hacernos ‘Ibiza Shore’? Por cierto, que menuda promoción le estamos haciendo al dichoso programita… Tanto hablar de ellos, ya me está dando ganas hasta de ver el programa.
¿No es acaso peor los centenares de atendidos en urgencias de Can Misses cada verano por intoxicación etílica o por no se sabe qué droga de diseño? Imagínate que la casa donde se hospeden los chavales esté en San José… ¿te imaginas a la MTV emitiendo los cortes de agua periódicos que sufren los habitantes de la joya del Mediterráneo? Eso sí que hunde la imagen de Ibiza y no ‘Ibiza Shore’.
(Publicado en Mallorcadiario.com)

No hay comentarios: