09 mayo 2015

SONDEO DE CACHONDEO

El escritor José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998, publicó una sublime novela titulada "Ensayo sobre la lucidez". Relataba cómo en unas ficticias elecciones la gente votaba  masivamente en blanco, lo que obligaba a las autoridades a tomar medidas contra los sediciosos. Algo así puede estar sucediendo con la gente encuestada por el sentido de su voto en las próximas elecciones. Los que no responden que no lo saben (un 30%), junto al 10% que directamente se niegan a contestar a tan indiscreta pregunta, suman el 40% de los encuestados. Lo peor es que el restante 60% parece haberse determinado a mentir para sabotear desde dentro la teórica fiabilidad de los sondeos.
 
Cuesta mucho creer que un 17,4% de los encuestados afirme con franqueza y sin voluntad de engaño que piensa votar el 24-M a Podem o Ciudadanos, neonatos en la política balear, que no cuentan apenas con estructura organizativa (uno ni tiene sede), con una ideología dudosa (y nunca claramente declarada por sus líderes), sin apenas implantación territorial (inexistentes incluso en muchos de los pueblos importantes de las islas) y sin alcaldes ni concejales que mirando a la gente a la cara, les pidan su voto. No digo que todo el mundo mienta ni que Podem o Ciudadanos se vayan a quedar fuera del Parlament, pero sí creo que son muchos los que ante un encuestador del CIS o una llamada de teléfono, manifiestan que votarán por estas "formaciones emergentes" pero a la hora de la verdad no lo harán, sencillamente porque no conocen ni han oído nunca hablar a Alberto Jarabo o a Xavier Pericay.
 
Los defectos técnicos del CIS, además de aberrantes y reiterativos, distorsionan el resultado mucho más que la hipotética e indemostrable impostura de los ciudadanos encuestados. Su persistencia en no distinguir las circunscripciones electorales, generando la ficción absurda de la circunscripción única, demuestra que carece del más elemental rigor científico exigible. Todo ello sin contar su largo historial de predicciones no cumplidas y su afamada "cocina", que no es otra cosa que la manipulación descarada de los datos a beneficio del partido que gobierna, cosa que a menudo se reprochan PP y PSOE, confirmando las sospechas de que ambos lo hacen. El conjunto de todo lo anterior hará que el 25 de mayo nos riamos del CIS, como ahora nos reímos de las encuestas que daban perdedor a David Cameron en Gran Bretaña.
 
(Publicado en Última Hora)

No hay comentarios: