26 mayo 2015

GANAR NO ES SUFICIENTE


Pronostiqué la semana pasada en un artículo titulado “Bauzá gana” la victoria del PP en número de votos y escaños. Hoy debo titular este artículo del modo en que lo hago porque pese a ser la fuerza más votada, el PP de Balears pierde 74.000 votos y 15 escaños con respecto a las elecciones de 2011, cosechando su peor resultado con un 28.5% del electorado, muy similar al 28,1% de las elecciones europeas de hace un año. Al PP le sucede como al Real Madrid: ganar no basta. No basta con quedar segundo, ni con hacer el mejor fútbol, ni con tener al pichichi en tus filas. Es necesario levantar el trofeo, títulos cada año que llevar a la vitrina. Si no, de nada sirve.

Advertí también que el PP tendría posibilidades de pactar con otras formaciones para lograr la investidura y me equivoqué. El batacazo ha sido muy superior a lo esperado y Ciudadanos no ha conseguido más que dos diputados, lo que la suma de PP y C’s se queda en 22, muy lejos de los 30 que constituye la mitad más uno del Parlament. Ni siquiera la hipotética suma de los 3 diputados de El Pi a los 22 citados alcanza el mínimo requerido para dar estabilidad al Govern. Así las cosas, le corresponde a la izquierda intentar formar una mayoría sólida que permita la acción de gobierno en base a un programa político claro y factible, sin que eso pase por un mercadeo y un reparto de cargos como se vivió en etapas anteriores.

También anuncié que si Bauzá no lograba volver a gobernar, su futuro al frente del PP se complicaría sobremanera y es algo que no tardaremos en comprobar. El expresidente y alma mater del PP, Gabriel Cañellas, ya lanzó en Cope sus primeras críticas públicas, exigiendo no solo un cambio en la dirección del partido, sino expresando que hace falta “otro talante, otras formas, otros métodos, con gente más propicia…”. Pronto el clamor contra José Ramón Bauzá será ensordecedor, algo que es natural y comprensible ya que no son pocos los conmilitones populares que aspiran a suceder al boticario de Marratxí. Al fin y al cabo el aglomerante y lo que da cohesión al conjunto del partido es el poder. Con la pérdida de feudos del PP como Palma, Inca o Calvià, etc. los barones exigirán cambios en la dirección regional.
 
(Publicado en www.mallorcadiario.com)

No hay comentarios: