19 mayo 2015

BAUZÁ GANA


 
Ninguna encuesta de las publicadas hasta ahora emite una conclusión diferente. En todas, unánimemente, se otorga la victoria al Partido Popular de José Ramón Bauzá. A pesar de los recortes, a pesar de las protestas, a pesar del despido de trabajadores públicos y de una legislatura convulsa caracterizada por el ejercicio de la mayoría absoluta con poco diálogo y menos concertación con otras fuerzas políticas, el PP es la fuerza política que mayor apoyo electoral concita entre el electorado.

Se dirá que todas las encuestas le dan una pérdida significativa de votos y escaños. Algunas hablan de 10 diputados e incluso las hay que llegan hasta los 16, pero esto no es privativo del PP. El PSIB de Francina Armengol también pierde entre 3 y 5 escaños y eso sin que se le pueda atribuir el lógico desgaste de la acción de gobierno, lo que aún es más preocupante. La pérdida de votantes de los socialistas deviene así estructural y no coyuntural.

Pero también dicen las encuestas que los indecisos aún son muchos y a eso se agarra el PP. Se han esforzado en persuadir a todos aquellos que en 2011 votaron al PP pero ahora meditan no hacerlo. Para ello recurren a exhibir sus logros en materia de crecimiento de empleo (los famosos 30 meses consecutivos reduciendo el paro) y de reactivación económica (con índices de crecimiento positivo y previsiones aún mayores para el año 2016). Al fin y al cabo la victoria cosechada en 2011 fue esencialmente para arreglar el desaguisado económico, no para otra cosa. Y en esto el PP ha cumplido, al menos en parte, de ahí que confíen en que los electores lo valorarán antes de dar su voto a otros que puedan poner en riesgo la incipiente recuperación.
Los partidos emergentes siguen siendo una incógnita. Podem y Alberto Jarabo  parecen deshincharse y Ciudadanos con Xavier Pericay está siendo excesivamente sobrevalorado, teniendo en cuenta que no presentan candidatura en ningún municipio de Balears excepto en Palma, Calvià y Son Servera, así como tampoco en los consells insulars de Menorca, Ibiza y Formentera. Cuesta creer que puedan conseguir 5 escaños en el Parlament con esta falta de implantación territorial, cosa que sí puede exhibir El Pi de Jaume Font y Toni Pastor, quienes presentan candidatura en 41 municipios de Mallorca, 6 en Menorca y uno en Ibiza. Eso sin contar el músculo electoral que proporcionan los alcaldes y regidores con los que ya cuentan.

Es cierto que será casi imposible para los de Bauzá revalidar la mayoría absoluta obtenida en 2011, pero sin duda habrá posibilidades de pactar con otras formaciones para lograr la investidura. Claro que en ese caso tendrán que hacer concesiones y renunciar a determinadas cosas de su programa electoral, pero es lo que tiene no lograr la mayoría absoluta. Si Bauzá consigue volver a gobernar, habrá salvado la situación, pero si no lo logra, su futuro al frente del PP de Balears se complicará sobremanera. En todo caso las encuestas le otorgan una ventaja significativa: será el ganador de las elecciones y a él le corresponderá llevar la iniciativa para lograr la investidura.
 
(Publicado en mallorcadiario.com)


No hay comentarios: