03 marzo 2015

TURISMO SOMOS TODOS

El jueves y viernes de la semana pasada asistí en el magnífico Hotel Iberostar Son Antem a la segunda edición del Fórum Expo Mallorca Tourism Solutions, que organiza Gran Empresa Club Business, entidad que dirige Rafael Company. Fue una experiencia muy interesante comprobar que muchos empresarios, por lo general pequeños y medianos, participan activamente y con mucha ilusión en eventos que persiguen promocionar el turismo en temporada baja, de forma que se avance en el eterno objetivo de alargar la temporada y lograr la desestacionalización, que no es otra cosa que suavizar los acusados picos de actividad e inactividad que presenta históricamente el turismo entre la temporada baja y la temporada alta.

Todo el mundo coincide en señalar que Balears en general y Mallorca en particular, cuenta con suficientes atractivos turísticos para generar una demanda superior a la que tenemos en los meses entre octubre y abril. Lo que hace falta es promocionarlos adecuadamente. Está claro que es imposible conseguir grandes afluencias de visitantes en temporada baja, donde no se puede ofrecer lo que muchos turistas persigue: sol y playa. Pero parece que hay cierto consenso al afirmar que pese a que se ha avanzado bastante en los últimos años de cara a alargar la temporada (mucha gente alabó el trabajo hecho en este sentido por la Fundación Palma365 que dirige Pedro Homar y el Ajuntament de Palma), hay aún mucho trabajo por hacer y muchas posibilidades que explorar.

Es importante destacar la ilusión y el coraje de muchos empresarios que pese a las dificultades de todo tipo a las que se enfrentan cotidianamente, apuestan por trabajar con entusiasmo para ofrecer un servicio de calidad a los millones de turistas que cada año nos visitan, ya sean nacionales o extranjeros, ofreciéndoles lo mejor de ellos mismos, su talento y su capacidad para que disfruten de todo lo que Mallorca ofrece. En especial me sorprendió el entusiasmo de los dedicados al turismo de aventura, deportivo, cultural y medioambiental, que pese a no ser un turismo de masas es un segmento muy dinámico y en alza. Y que aman Mallorca y por eso son apasionados de su trabajo.
No me parecería justo terminar este artículo sin dejar constancia de la impresión generalizada de la gran mayoría de participantes en el Fórum, por lo que yo pude apreciar, de que en los últimos años se ha mejorado mucho en todos los aspectos y que la Ley General Turística impulsada por el Govern ha supuesto una importante puesta al día del sector, facilitando las cosas para que los empresarios -insisto, muchos de ellos medianos y pequeños e incluso autónomos- puedan adaptar sus negocios a la demanda real. Esta adaptación ha sido determinante para que el sector  turístico esté empujando de la economía balear con un ritmo de crecimiento por encima de la media estatal, lo que repercute directamente en la reducción del paro, el gran problema que presenta la economía española y balear.

No negaré que también hubo unas pocas intervenciones críticas con el Govern, principalmente para exigir mayor promoción turística en el exterior y de ayudar a las empresas a promocionar su oferta en temporada baja. Pero no exagero cuando afirmo que el optimismo y la satisfacción por lo hecho en estos últimos 3 años y medio fue casi unánime. De ahí que titule este artículo con la afirmación que turismo somos todos -no solo los grandes hoteleros, como algunos quieren hacer creer maliciosamente- y que cada uno de los miles de empresarios, emprendedores y trabajadores que se dedican con entusiasmo y profesionalidad a este sector vital para nuestra economía, merecen un reconocimiento público y un elogio sincero. Sin ellos Mallorca no sería el destino turístico que es en la actualidad, reconocido mundialmente por su calidad y excelencia.

(Publicado en http://www.mallorcadiario.com/turismo-somos-todos/#)

No hay comentarios: