24 marzo 2015

NADA CAMBIA EN ANDALUCÍA

Ya ven, una "victoria histórica e indiscutible" a decir de la líder del PSOE en Andalucía, es que tu partido pierda más de 118.000 votos con respecto a las últimas elecciones autonómicas y más de 4 puntos porcentuales. Pero como el PP ha caído mucho más (medio millón de votantes, cuando en 2012 fue la fuerza más votada aunque no logró formar gobierno), pues Susana Díaz se da por satisfecha, aunque tendrá que buscar pactos para lograr un gobierno mínimamente estable, lo cual no supone ninguna mejora con respecto a la legislatura que ella decidió liquidar anticipadamente. A esto los socialistas de Balears les parece un síntoma premonitorio del #canvisegur que ellos pretenden, aunque lo de Andalucía es todo menos un cambio. Una perpetuación en el gobierno inédita en Europa, con un paro galopante y sistémico y una corrupción bochornosa que apunta a dos expresidentes de la Junta de Andalucía y por la que nadie en el PSOE ha asumido ninguna responsabilidad política pese a los 855 millones de euros en que la jueza Alaya estima el fraude.
 
El PP se desploma estrepitosamente, pero no sería riguroso extrapolar Andalucía con el resto de España. No en vano, esta comunidad autónoma es considerada el único feudo socialista. Pero el toque de atención a los populares es mayúsculo, no podemos negarlo. Parece que muchos votantes descontentos con el PP optan ahora por Ciudadanos de Albert Ribera, un partido que echa las redes en el enorme caladero del centro nacional. Los de Podemos son quienes irrumpen con más fuerza, pero lejos de poder ser alternativa de gobierno. Van lanzados, pero no tanto como algunos pronostican y eso a costa de liquidar Izquierda Unida, más dividida y fragmentada que nunca.
 
¿Podemos extrapolar los resultados de Andalucía a Balears? No es riguroso hacerlo, pero me arriesgaré a pronosticar una caída del PP menos grave de lo que muchos piensan, acompañada de un moderado descenso del PSOE. MÉS se mantendrá o quizás subirá ligeramente y Podemos entrará en el Parlament con fuerza, pero no tanta como para ser decisivos. El Pi y Podemos también lograrán una mínima representación parlamentaria que le será negada por los electores a UPyD y VOX, como ha sucedido en Andalucía.

En resumen, es probable que aunque sea la fuerza más votada (como siempre en unas elecciones autonómicas en Balears) el PP pierda su mayoría absoluta y que tenga que intentar pactar con El Pi y/o con Ciudadanos. Los socialistas lo tendrán peor para negociar con MÉS y con Podemos un tercer Pacto de progreso, pero no se puede descartar. Los votantes tendrán la última palabra, que para eso estamos en democracia, pero cuesta creer que después de la experiencia, estén dispuestos a aceptar un gobierno multipartito con reparto de consellerías y butacas.

(Publicado en http://www.mallorcadiario.com/nada-cambia-en-andalucia/)


No hay comentarios: